El día de ayer, las y los vecinos de Rosario Sur festejaron la inauguración de su nueva biblioteca popular. La misma funciona desde el año 2000, y recién hoy a través del ‘Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas Populares‘ que impulsó el Municipio, pudieron terminar la obra para contar finalmente con un espacio propio.
Roxana Flores, miembro de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Rosario Sur, resaltó que «estamos muy contentos porque hoy vemos concretado nuestro sueño del edificio propio después de tantos años de espera y de trabajo. Recorrimos las instalaciones y realmente no lo podemos creer. En el año 2000 abrimos nuestras puertas y desde ahí la venimos remando. Desde el 2008 tenemos los planos para nuestro edificio propio, cuya obra estuvo frenada un montón de tiempo. Hoy, y gracias a este programa de Fortalecimiento de Bibliotecas Populares del Municipio pudimos terminarlo«.
Vamos a seguir acompañando el trabajo invaluable que llevan adelante estas instituciones desde hace mucho tiempo, con más herramientas y recursos para que continúen creciendo y florezcan más bibliotecas populares en cada barrio.
¡Felicitaciones a todos! 🙌 pic.twitter.com/v3KCW2vJfU
— Federico Susbielles (@fsusbielles) December 22, 2024
«El Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas Populares nos permitió acceder a al subsidio que nos dio la posibilidad de seguir con la obra. Pudimos terminar el techo, los revoques interiores y exteriores, colocamos los baños, los pisos, el techo, y se pintó» Roxana Flores.
En cuanto a la historia de la biblioteca, Flores comentó que «iniciamos como un proyecto dentro de la Sociedad de Fomento en el ’98 alquilando un espacio vecino. Desde ese momento ya queríamos acceder a un terreno para poder hacer nuestra propia casa. En el 2008 nos aprobaron los planos y comenzamos a construir. A pesar de los diferentes subsidios de Provincia y Nación, la situación económica hizo parar todo. Eso siguió paralizado hasta que el Gobierno municipal de Susbielles, a quien soy muy agradecida, nos dio el empuje que necesitábamos no solo desde lo económico, sino el apoyo moral y acompañamiento que necesitábamos como grupo de trabajo».
¿Qué actividades sostiene la Biblioteca Popular Rosario Sur? «Son 24 años de llevar adelante distintos proyectos y talleres de cara a la comunidad, y esperamos seguir adelante con ese servicio de mejor manera ahora que contamos con un espacio propio. Como biblioteca no solo hacemos el préstamo de libros, sino que también brindamos otros servicios como talleres o cursos. Dimos apoyo escolar para los chicos del barrio, y contar con un docente que venga a dar clases es importantísimo. Tenemos una escuela primaria de adultos, y estamos gestionando la llegada del programa FINES para el secundario ahora que tendremos el espacio. También trabajamos con el CEC, donde los niños con doble escolaridad hacen el uso de las instalaciones y los talleres».