La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) entregó fondos por un total de $49.800.000 a cinco bibliotecas populares de Bahía Blanca afectadas por las inundaciones del pasado 7 de marzo. Las bibliotecas beneficiadas son la Biblioteca Popular ‘Roberto J.Payró’, la Biblioteca Popular ‘Pajarita de Papel’, la Biblioteca Popular ‘Rosario Sur’, Biblioteca Popular ‘Mariano Moreno’ y Biblioteca Popular ‘Germán García’.
Roxana Flores, integrante de la Comisión Directiva de la Biblioteca Rosario Sur, aseguró que «veníamos de inaugurar nuestro edificio el 21 de diciembre del año pasado, por lo que estábamos terminando de hacer la mudanza, todavía con mucho de nuestro material en cajas. Había pasado lo de la granizada unos días antes, donde también nos entró agua aunque no sufrimos mayores daños. Esta vez, al estar a una cuadra del Arroyo Napostá, entró mucha agua y lamentablemente perdimos mucho material. Tuvimos 30 centímetros de agua y perdimos material bibliográfico«.
«Fue muy triste perder así el esfuerzo de tantos años, ayer nomás inaugurábamos el edificio, y verlo en esas condiciones fue desesperanzador. Seguiremos trabajando para volver a sacarlo adelante lo antes posible» Roxana Flores.
En cuanto al desembolso de los fondos, la bibliotecaria afirmó que «desde la Comisión de Bibliotecas Populares nos dijeron que nos van a otorgar un subsidio, lo cual fue una excelente noticia porque nos habíamos gastado todos los recursos propios. Estamos buscando presupuestos porque hay que llevar adelante distintas tareas para que una cosa así no nos vuelva a suceder; son tareas de infraestructura importantes. Creemos que este subsidio nos va a ayudar mucho».
En detalle, Flores concluyó que «creo que vamos a poder recuperar algunas cosas, aunque muchas ediciones viejas que ya no se imprimen, y sobre las cuales teníamos un gran apego, se perdieron definitivamente. Pero seguimos adelante, estamos contentos y motivados aunque es lo que más cuesta en este momento. Queremos continuar con nuestro aporte a la cultura, y tratamos de apoyarnos en esto. Hemos recibido donaciones de todos lados, pero necesitamos no solo eso sino mucha ayuda para trabajar, somos muchas mujeres en la comisión directiva y hay tareas que no podemos hacer».