Este fin de semana se llevó adelante una amplia reunión con distintos sectores locales a la hora de plantear el nuevo Código de Planeamiento Urbano. De la misma participaron Sociedades de Fomento, universidades públicas, colegios profesionales, representantes de los distintos sectores políticos, etc. con el fin de «construir acuerdos hacia un nuevo plan con la mirada en el crecimiento a largo plazo».
Rosana Vecchi, secretaria de Planeamiento Urbano, aseguró en comunicación con Radio Urbana que «generamos un ámbito multidisciplinario donde no son los profesionales quienes marcan cómo debe hacerse la ciudad, sino entendiendo que debe ser debatido escuchando distintas voces. La convocatoria fue muy variada, con representantes de las universidades, colegios de profesionales, vecinos, sociedades de fomento, sectores que forman parte de la actividad de la ciudad. Pudimos hacernos de un material fundamental y muy valioso para comenzar a plantearnos cuáles son las directrices para pensar la ciudad de acá a 30/40 años».
En ese sentido, la arquitecta agregó que «pudimos debatir sobre el crecimiento de la ciudad hacia la periferia, la promoción de comercios en los distintos centros barriales, qué pasa con el sistema circulatorio teniendo en cuenta a los servicios, etc. Luego pusimos en común iniciativas: qué cosas debe hacer la ciudad para cambiar y mejorar. Ahora nos corresponde a nosotros dar una respuesta y comenzar en el próximo encuentro participativo pensando en el modelo de ciudad, sobre el cual se arma el Código de Planeamiento Urbano».
En Bahia, tenemos fuerza y jerarquía en instituciones, universidades y especialistas.
Con planificación y método para recoger y sistematizar el aporte de nuestros expertos vamos a construir el plan que necesitamos.
Gracias a todos quienes se acercaron hoy.
¡Sigamos unidos! pic.twitter.com/sReb3jr45f
— Federico Susbielles (@fsusbielles) August 10, 2024
En cuanto al proceso previo, la funcionaria afirmó que «hace años que se viene intentando reformular el modelo de ciudad sin nunca discutirlo con nadie. Esto se debe discutir con la ciudadanía, teniendo en cuenta todas las miradas. Este Código es el instrumento jurídico que plasma el modelo de ciudad que se planea, y hace años que venimos a contramano entre parche y parche. Hoy queremos reformular el plan y ver qué modelo de ciudad queremos, tomando todos los diagnósticos de la ciudad de estos años. Se pensó estratégicamente el diseño de cada mesa para que hubiera representantes políticos, funcionarios del gabinete municipal, organizaciones sociales que trabajan en el territorio, vecinos que se suman a sociedades de fomentos, cámaras inmobiliarias y de construcción, etc».
Por último, y consultada sobre los plazos para la presentación final del proyecto, Vecchi detalló que «el objetivo es cerrar este proceso a fin de año, aunque sabemos que es un recorrido largo. Antes de presentarlo necesitamos la validación del Gobierno provincial, y decidimos establecer distintas instancias de aprobaciones parciales; a medida que avancemos con el código, lo llevaremos al Concejo Deliberante para que se discutan los instrumentos, zonificaciones, y lo que implementemos en el Código. Buscamos que sean parte del proceso y no que lo conozcan recién al final y a las apuradas para la aprobación. Construir un modelo de ciudad es una tarea que se hace entre todos».