Romina Pires, secretaria de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario

El Municipio presentó en las últimas horas dos programas que apuntan a la contención de las y los bahienses atravesando situaciones de vulnerabilidad: el programa «Puntos de Encuentro» y el «Plan Calor«, acercando el Estado local a los espacios de reunión barriales y el acceso a calefacción durante el invierno respectivamente. Según comunicaron, ambas dos son «iniciativas trabajando desde una perspectiva de derechos, atendiendo la urgencia, la contención, la formación y la integralidad de cada persona».

Romina Pires, secretaria de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario del Municipio, aseguró que «los puntos de encuentro son espacios fijos de articulación entre las instituciones y el Estado, generando un Municipio cercano. Hay distintos ejes de trabajo, con espacios de capacitación y formación, con Bahía Blanca Hub, talleres, acciones estacionales, charlas sobre monóxido de carbono, RCP y cuidados en distintas épocas del año, entre otros. Estarán abiertos de 8:00 a 18:00 hs».

En ese sentido, la funcionaria detalló que «los PEC estarán en ocho sectores de la ciudad que se pueden encontrar en la página de la Municipalidad. Estos puntos son importantes para descentralizar la política social, estar siempre más cerca de la gente, generar puentes y fortalecer redes. El encuentro en general es a veces más importante que la actividad en sí, esa es la idea de estos espacios. Queremos recuperar el vínculo territorial y barrial que, después de la pandemia, ha caído un poco».

Por último, Pires se refirió al Plan Calor, y marcó que «por un lado se creará un Banco de Leña para repartirla; ya hemos repartido estos meses más de 50 toneladas. Con el CONICET vamos a avanzar en la construcción de estufas sociales y económicas, siendo un proyecto para acompañar con 150 estufas para familias en situaciones de precariedad, con la particularidad de su autoconstrucción. Vamos a dar talleres para ello, ya dimos tres y daremos otro más. Mucha gente sabe de construcción, hay muchas capacidades y la estufa no es difícil de hacer. Esto le abre la posibilidad a mucha gente y tiene un gran impacto social».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.