Romina Pires, concejala por el Frente de Todos y licenciada en Trabajo Social, conversó con Total Normalidad sobre el trabajo que lleva adelante desde la Mesa de Salud Mental del Concejo, que presentó esta semana su informe 2022 – 2023.
«La Mesa tiene como objetivo poner la salud mental en la agenda del Estado, que sea un espacio de encuentro entre organismos del Estado, universidades, institutos de investigación y las organizaciones de base. Otro objetivo es ir generando contenido, documentos e información que sea de interés y sirva para tomar decisiones políticas. Además, que se puedan ir generando actividades y espacios de prevención en la temática».
La salud mental es muy compleja, tiene que ver con el individuo y con la comunidad
Pires comentó que durante el 2020 se hizo necesario escribir sobre salud mental en Bahía Blanca, por el contexto de encierro durante la pandemia. «En ese momento no había un diagnóstico de la situación de salud mental en la ciudad, qué dispositivos había, cuáles faltaban, cuáles son las problemáticas que hoy tiene nuestra ciudad y cuáles son las conclusiones a las que es necesario llegar para poder construir una ciudad que sea más saludable». En este sentido, resaltó que «hay una gran necesidad de conocer la realidad de Bahía Blanca. El mapa social cambia, los actores no son los mismos. Hay organizaciones sociales que tienen ese conocimiento, conocen el territorio».
En cuanto a los efectos de la pandemia en los bahienses, explicó que las mayores consecuencias se manifiestan en la salud mental de las personas. «Es difícil hablar de lo que no se ve. La salud mental es muy compleja, tiene que ver con el individuo y con la comunidad, con las relaciones que uno tiene y sus espacios para compartir con otras personas. Durante la pospandemia hemos recibido a muchas personas que nos contactaban buscando un lugar para poder ser escuchadas».