La Secretaría de Salud municipal elaboró un informe en el que se detalla el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el primer nivel de atención bahiense. Allí, se comunicó que durante el 2022 se asistió en 266 intervenciones.
Romina Paolucci es integrante del departamento de Epidemiología municipal, y participó en la redacción de este informe. Destacó en comunicación con Radio Urbana que «del total de 290 personas que consultaron por la práctica IVE, 266 las llevaron a cabo en el primer nivel de atención. 6 de cada 10 personas que realizaron IVE pudieron hacerlo en su área de residencia«.
Entre las y los profesionales que realizan este tipo de prácticas, Paolucci reveló que «hubo 77 profesionales activos, de los cuales 13 se notificaron como objetores de conciencia«.
«En Bahía Blanca contamos con un protocolo de actuación. El sistema está aceitado» Romina Paolucci.
En cuanto a la distribución geográfica de los centros de atención, marcó que «en casi todas las áreas hay médicos que hacen el tratamiento; el área 9 (que incluye el centro de la ciudad) es la única en no disponer de centro para la atención de esta población, y se deriva a la persona al área más cercana. El área 3 fue la que mayor procedimientos realizó».