Rodrigo Castro docente e investigador de la UBA y CONICET

Cientificxs del CONICET emitieron un informe conjunto en el cual analizan cómo combatir la pandemia luego de seis meses. Una de las posturas más claras es que el paradigma no puede ser “cuarentena si o no”, y esbozan algunos lineamientos claves. Hablamos con Rodrigo Castro, docente e investigador de la UBA y CONICET: ”El eje es la evitabilidad de las muertes. Las aperturas al límite de saturar el sistema sanitario tienen un costo en la vida enorme”.

En este sentido, lo que plantea es un aislamiento selectivo, planificado e intermitente para disminuir el impacto de la pandemia en los próximos meses: “con esta estrategia, a partir de las proyecciones realizadas, podemos evitar 500 muertes por cada día que pasa de acá a fin de año”. En este sentido, lo que señala es que “se deben intercalar los periodos de apertura controlada con predictibilidad, de tal forma que la población pueda organizarse”.

En cuanto a la ciudad, también se generaron proyecciones para entender la preocupante situación epidemiológica: “los casos crecen de forma exponencial, y hoy prevemos 400 casos diarios al 20 de octubre si se continua a la misma velocidad que hoy”.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.