El día de hoy se celebra el 76° aniversario de la localidad balnearia de Pehuén Co. En ese marco, durante el fin de semana se llevaron adelante diferentes actividades que dieron inauguración oficial a la temporada estival 2024-2025.
Rodrigo Aristimuño, intendente de Coronel Rosales, explicó en comunicación con Radio Urbana que «más allá de la situación nacional tenemos muchas expectativas para la temporada de verano. Sin tener un claro diagnostico de lo que sucederá, porque el turismo siempre depende mucho del dinero que cada familia tenga en su bolsillo. También puede suceder que haya una alta ocupación pero con un bajo consumo. He hablado con comerciantes y todos tienen las mismas expectativas. Ojalá sea una temporada exitosa para todos, tanto para quien tiene un complejo para alquilar como para quien tiene un comercio gastronómico o de cualquier índole».
🏖️ Hoy comenzó la temporada estival 2024/25 en nuestro querido Pehuen Co. Con la llegada de los primeros turistas, los recibimos con los tradicionales obsequios.
🛟 Los guardavidas de la villa también realizaron su simulacro, demostrando el compromiso con la seguridad de todos.… pic.twitter.com/p9cFLz2ZdQ
— Rodrigo Aristimuño (@rodrigo_arist) December 15, 2024
¿Cuáles son las expectativas para la temporada que se viene? El intendente marcó que «tenemos un pronóstico reservado, y esperando que sea un año distinto. Venimos muy golpeados y necesitamos que se reactive la actividad. El tipo de cambio afecta, hoy en día es más barato veranear en Brasil, sumado a que no hay políticas de incentivo nacional para el turismo, y a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. El otro problema es que los gastos de servicios aumentaron, por lo que los valores de alquileres aumentan. Se va complejizando todo un poco. Hay que ir evaluando cada semana los niveles de ocupación y actividad para ir acompañando con las contrataciones de los refuerzos».
Finalmente, Aristimuño recordó lo sucedido hace exactamente un año en nuestra región, con la llegada del trágico temporal que también impactó en Rosales: «Fue una tormenta inédita en la región, que golpeó tan solo tres días después de que asumimos. En líneas generales, el impacto fue similar a lo que sucedió en Bahía Blanca pero teniendo en cuenta las dimensiones de la ciudad: arboles caídos, destrozos por todos lados. En cuanto a las consecuencias, podemos rescatar que se profundizaron los vínculos con la comunidad. Lo que sucedió es que salimos adelante con lo que tenia el Estado, pero además con el esfuerzo de los vecinos y las instituciones: scout, las iglesias, los bomberos, el vecino de a pie, etc. El aprendizaje que nos deja esto es que nadie se salva solo; Rosales resolvió la situación en comunidad, no teníamos ni una motosierra en el Municipio».
«Si bien la comunidad resolvió, para la reconstrucción quien estuvo presente fue el Gobierno de la Provincia; el Presidente Milei no se hizo cargo de nada, estuve en la reunión con él y me vine con gusto a nada» Rodrigo Aristimuño.