En las últimas horas, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó tanto la ciudad de Bahía Blanca como el distrito vecino de Coronel Rosales. Recorrió el Hospital Penna, supervisó el avance de las distintas obras hídricas en marcha, entregó 18 viviendas en el barrio de SUTIAGA y visitó el puerto rosaleño, donde celebró la obra de expansión de su terminal, al calificarla como «la obra en curso más grande en la Argentina».
Rodrigo Aristimuño, intendente de Coronel Rosales, aseguró en comunicación con Radio Urbana que «se trata de una inversión de 500 millones de dólares, es una obra de expansión de la capacidad de almacenamiento de petróleo sumado a una obra de un muelle de 2.000 metros. Tendrá un impacto nacional muy importante, ya que se relaciona con Vaca Muerta. Es parte de la posibilidad de que Argentina tenga divisas a través de la exportación de crudo por vía portuaria. Pensando en los próximos 15 años, es importante generar la infraestructura necesaria porque el mundo esta demandando petróleo y Argentina no puede quedar al margen. Es necesaria la voluntad política para aprovechar esta oportunidad«.
«Hace tiempo veníamos conversando con Axel, es la segunda vez que viene al distrito en este mandato. Ya había visitado el puerto, porque seguía de cerca todas las inversiones que se estaban llevando adelante. Los anuncios demuestran el compromiso y trabajo articulado de la Provincia con el Municipio» Rodrigo Aristimuño.
¡Y tenemos otras novedades muy importantes para el municipio! Vamos a reactivar la construcción del acueducto en Punta Alta para dar respuesta a una problemática histórica en la región y a licitar trabajos de saneamiento, pavimentación y de desarrollo urbano y turístico.
Además,… pic.twitter.com/H1B8pCWaWq
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 27, 2024
El jefe comunal agregó que «estas obras están empleando a mil trabajadores. En términos estructurales, la planta crecerá entre un 20 y 30%, por lo que se necesitarán más remolques y mano de obra. Ese dinamismo es una buena noticia para Rosales. Por su parte, la obra de CONARPESA tiene que ver con la diversificación de cargas, algo que era necesario esto para generar más empleo. Además, los trabajadores vuelcan sus ingresos al consumo, y esta obra nos servirá para que las empresas tengan nuevamente su producción en un volumen amplio».
Finalmente, Aristimuño marcó que «posicionar a Rosales era un desafío, nos faltaba visibilizar quiénes somos. Tenemos una importancia superlativa en el sistema productivo provincial y nacional, y debemos generar las condiciones para hacernos ver. El trabajo debe ser mancomunado con Bahía Blanca, esto tiene impacto en ambos puertos. El crecimiento es regional, la ría también nos hermana. Tenemos que seguir trabajando con esta mirada desde lo colectivo. La gestión de Susbielles, tanto en el puerto como ahora en el municipio, tiene mucho que ver».