Terminó el primer mes del año, y siendo el momento de mayor movimiento turístico, empiezan a hacerse los balances de lo que viene significando la temporada de verano. En ese sentido, los distintos puntos de la Costa Atlántica advierten que la ocupación casi completa durante los fines de semana se resiente mucho a partir del lunes, además con una baja marcada en el gasto promedio por grupo familiar. ¿Cómo impacta esto en nuestra región, y puntualmente en Pehuén-Có?
Rodrigo Aristimuño, intendente de Coronel Rosales, explicó que «enero mostró fuertes niveles de ocupación durante los fines de semana, pero con una caída durante la semana, además de tener un turista más gasolero en términos de consumo. El problema sin dudas parte de la situación económica de la Argentina. Estuve reunido con varios sectores de la economía local: el gastronómico nos marca que de lunes a viernes los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos corrientes, sosteniéndose en el fin de semana para pagar a sus trabajadores. Los kioscos nos cuentan que los padres le compran menos golosinas a sus chicos. El camping no está colmado de gente como otros años. La gente cuida cada peso y se nota en su consumo».
Proteger el médano hoy, es cuidar el futuro de Pehuen Co.
La obra de Protección del Médano Costero es fundamental para mitigar su destrucción y proteger calles, viviendas y el desarrollo de Pehuen Co.
Un trabajo articulado entre la Provincia de Buenos Aires y el Municipio para… pic.twitter.com/FqjYIAUYx1
— Rodrigo Aristimuño (@rodrigo_arist) January 30, 2026
«Estos números se sostuvieron de esta forma todo enero, con una segunda semana que fue un poco mejor. Veremos cómo transcurre febrero, con un fin de semana de Carnaval que podría dar el marco para que el consumo aumente» Rodrigo Aristimuño.
Por otro lado, el intendente se refirió a las obras que el Municipio está llevando adelante en el frente costero: «Es una obra fundamental para Pehuén-Có, porque sin playa es difícil que sea lo que es. Hoy está neutralizada hasta que finalice la temporada en marzo, con un nivel de finalización que hoy está al 30%. Hay sectores de la costa donde en el último año el mar ha avanzado hasta un metro y medio, por lo que es importante hacer estos trabajos para mantener las playas. Es una obra fundamental, sumada a la del parque solar que ya está adjudicada y le dará un 20% más de capacidad eléctrica a la ciudad, pensando en el crecimiento del distrito. Estamos contentos con el desarrollo y avance de la ciudad».
Por último, Aristimuño habló sobre la situación de la obra social de trabajadores de las Fuerzas Armadas (IOSFA), repercutiendo en gran parte de la población del distrito. Indicó que «Rosales tiene 74.000 habitantes, de los cuales 40.000 tienen IOSFA. La obra social mantiene una deuda con nuestro Hospital Municipal que supera los $50 millones. Nos preocupa mucho la desinversión en salud, y si la única solución propuesta es aumentar los aportes de la gente sin aumentar los sueldos, le están quitando plata a los vecinos. Eso significa menos plata para la vida diaria, por lo que seguiría cayendo el consumo. Si esa es la solución según el Gobierno nacional, es una locura. Sería importante que los referentes libertarios en la localidad no se desentiendan de la situación de 40.000 vecinos del distrito y puedan hacer las gestiones pertinentes con Nación. Hoy el 80% de los vecinos dependen del Estado nacional, y los concejales libertarios llevan dos años sin traer ni un alfiler».
