El día de mañana, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará adelante un paro acompañado de una importante movilización en todo el país. La misma tendrá su impacto en la ciudad de Bahía Blanca, donde se concentrará en Plaza Rivadavia a las 10 de la mañana, en conjunto con agrupaciones de jubilados y jubiladas.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE a nivel nacional, explicó en comunicación con Radio Urbana que «tenemos planteada una huelga de 24 horas con movilización a Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, y el resto de las provincias todavía está definiendo la metodología de protesta. En cuanto a la expectativa, las asambleas realizadas en los distintos ministerios y los organismos anticipan un fuerte acatamiento a la medida de fuerza. Ha sido el plan de lucha que iniciamos los estatales convocados desde ATE desde el primer día que asumió Milei, y nos permitió evitar más de 150.000 despidos y el cierre de varios entes estatales».
Paro Nacional 24 horas! 👊 pic.twitter.com/jTNisDxLPw
— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) December 2, 2024
«Cada cesantía en el Estado repercute en la desaparición de una política pública, es un derecho que se pierde. Es una fenomenal pérdida de derechos para toda la sociedad argentina. Los despidos son generados en distintas provincias, con una decisión de retirar la presencia del Estado nacional del interior. Millones de personas quedan abandonadas al dejar de recibir la ayuda de diferentes programas nacionales» Rodolfo Aguiar.
En cuanto a la pérdida del poder adquisitivo, el gremialista afirmó que «en lo que va del año, el empleo público perdió cerca de un 39% de nuestro poder de compra. Junto con los jubilados, fuimos los que más contribuimos al superávit fiscal, siendo de los sectores más castigados. En el caso de las cesantías ilegales, el Gobierno hizo 20.000 cesantías en la administración pública centralizada sumados a otros 10.000 en empresas estatales. Esto va en contra de la Constitución nacional, porque se vulnera el derecho constitucional a la estabilidad laboral. Los funcionarios que promueven esto deberían terminar presos y nosotros reconstituyendo a los trabajadores estatales en sus puestos».
Por último, Aguiar concluyó que «el camino que debemos sostener es el estar en la calle. No sirve de nada dialogar tras la aprobación de la Ley de Bases y la Reforma Laboral, las cuales aniquilan los derechos de todos los trabajadores. La gente quiere salir a la calle aunque algunos digan que no; lo que pasa es que los tenés que convocar. La felicidad de nuestro pueblo llega de la sumatoria de todas las acciones que llevemos a cabo, y nosotros como estatales no dejamos de manifestarnos. Todos los paros sirven, chicos o grandes, y todos desgastan al Gobierno en su actitud de destrucción del empleo estatal».