Ocho alumnos y alumnas de la Universidad Nacional del Sur crearon un detergente ecológico a base de cítricos, el cual obtuvo el segundo puesto en una competencia nacional de Innovación. El producto se llama ‘Naranta’, no es nocivo para la piel y utiliza un envase biodegradable. La iniciativa ganó la instancia local, y contó con la participación de cuatro estudiantes franceses de intercambio.
Rocío Iampolsky es una de las estudiantes de la UNS participantes del proyecto. Está en cuarto año de la carrera de ingeniería industrial, y participó en conjunto con estudiantes de ingeniería civil y agronomía. En comunicación con Radio Urbana, marcó que «el desafío de la reutilización de residuos fue el que más nos llamó la atención, teniendo en cuenta lo poco aprovechada que es la cáscara de las frutas. Pensamos en un producto que no genere impacto ambiental, usando el ácido cítrico de las cáscaras de las naranjas, sumado al agua, sal, vinagre y bicarbonato de sodio. Son todos productos económicos, de PH neutro, amigables con la piel y el medio ambiente. Es desengrasante y espumoso, y dependiendo del tipo de cítrico también tiene el aroma característico».
?Un detergente ecológico a base de cítricos creado por alumnos fue 2° puesto en competencia nacional de innovación ?
El equipo estuvo integrado por 4 estudiantes de Argentina y 4 franceses que están en la UNS de intercambio ????
La nota: https://t.co/43DjKP0l5n pic.twitter.com/VfAenjVJAf
— Universidad Nacional del Sur (@UNS_oficial) October 10, 2023
«Había dos premios, uno local por haber ganado en la sede UNS, y luego un premio nacional por haber obtenido el segundo puesto. Ambos fueron premios económicos» Rocío Iampolsky.
En cuanto al origen de la propuesta, la estudiante afirmó que «nos invitaron a participar luego de un ciclo de charlas para poner en práctica los contenidos que vimos en la Universidad, además de ser una excelente oportunidad para aplicar las habilidades fruto de este taller. Tuvimos que usar nuestra capacidad de innovación para solucionar los desafíos que se nos planteaban. Participaron estudiantes de universidades de todo Latinoamérica. Desde la UNS pusieron a disposición la Casa de la Cultura para llevar adelante el proyecto».
¿Es posible elaborar el producto de forma doméstica, o requiere un proceso industrial? Iampolsky aseguró que «no es una fabricación compleja de llevar a cabo, se puede hacer en casa en pequeñas cantidades sin el fin de comercializarlo. Habíamos pensado vender los kits para poder hacerlo en cada hogar, pero al investigar descubrimos que con las cáscaras de la naranja también se puede aprovechar un componente para crear el envase biodegradable. Por eso decidimos que puede ser mejor vender el producto completo».