Este domingo fue presentado el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación. El mismo representa un recorte en áreas clave como la educación, defensa, ciencia y tecnología. Según la actualización por inflación, actualmente el presupuesto científico-tecnológico se encuentra 36 puntos reales por debajo de los valores de 2015. En ese contexto, el Gobierno nacional no cumplirá con la ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, que estipula los valores mínimos de inversión estatal.
Roberto Salvarezza, es el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia, además de ex ministro de Ciencia y Tecnología nacional. En comunicación con Radio Urbana, marcó que «sancionamos la ley en 2021, la cual preveía un crecimiento paulatino del presupuesto destinado a ciencia hasta 2032. En este presupuesto presentado se dice explícitamente que se discontinuarán los artículos 5,6 y 7 de la ley, que implicaba el mínimo de inversión. Es una derogación efectiva que significa un 35% menos para ciencias, y un 45% menos para el financiamiento de universidades».
«Desde Provincia seguimos activos apostando a la ciencia, para que la gente sepa que en Buenos Aires hay un gobierno que piensa de otra manera. Queremos sanar los daños que se están haciendo, y si bien no podemos reponer todo, sí apoyar al sistema de ciencia de nuestro país» Roberto Salvarezza.
A su vez, agregó que «a esta altura del 2024 solo ejecutaron el 3% de los 80 mil millones que dispone la ley. El Gobierno nacional se ha propuesto atacar al sistema de ciencias, diciendo que los científicos son la casta, entre otros calificativos injustificables para toda la comunidad . Todos los organismos de ciencias están afectados, se suspendió el proyecto CAREM, se recortó el INTA, el INTI, la Comisión de Energía Atómica jubilando gente con anticipación, los despidos del CONICET, no están ingresando nuevos investigadores y técnicos como se había estipulado, se han dejado 250 becados sin posibilidad de formación, entre algunas de las consecuencias del ajuste».
Según Salvarezza, ¿cuál es el daño más grave que representa este recorte en el sistema científico tecnológico? «La peor parte cae sobre los jóvenes que tenían una vocación y querían ingresar al sistema, hoy se los está echando. La ciencia necesita infraestructura y equipamiento, pero también recurso humano. El problema es el mensaje que le mandan a los jóvenes, los dejan sin futuro y a quienes tienen vocación les dicen ‘andate porque el Gobierno nacional no quiere a los científicos’. Por suerte hay esperanzas todavía en la Provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Kicillof inauguró un data center como apoyo y avance en la ciencia. En Buenos Aires tenemos la comisión de investigaciones, una serie de herramientas e ideas para subsanar el daño que esta haciendo Milei con becas e inversiones».