El Municipio firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Plata con el propósito de modificar la aplicación digital que regula el estacionamiento medido y pago. Según confirmaron, el nuevo software estará vigente a partir del próximo 15 de marzo, y significará «un sistema de gestión más eficiente y simple para los usuarios«, respondiendo «con una solución de probada calidad, eficacia, inteligencia y conveniencia en lo económico para un mejor desenvolvimiento del sistema».
Ricardo de Weerth, subsecretario de Innovación y Tecnología municipal, aseguró que el convenio llega «en el marco de una transformación digital encabezada por el intendente. El contrato actual se vencía y teníamos reportes por inconvenientes en la aplicación. Salimos a averiguar por el país cuál era el sistema más usado y nos encontramos con este, que es muy simple y fácil de utilizar por el conductor. Está diseñado por la UNLP y se encuentra instalado en más de 65 municipios. La idea es que empiece a funcionar a mediados de marzo y conviva con el actual unos 15 días. A partir de abril quedará solo el nuevo sistema a menos que suceda un imprevisto».
«Una de las principales ventajas es que nos permite tener un mayor acceso a toda la base de datos para sacar información, estudiarla y analizarla de otra manera. Es una ventaja comparativa muy importante» Ricardo de Weerth.
A la necesidad de un sistema de gestión más eficiente y simple para los usuarios, respondemos con una solución de probada calidad, eficacia, inteligencia y conveniencia en lo económico para un mejor desenvolvimiento del sistema. pic.twitter.com/yhuLnG5iPJ
— Federico Susbielles (@fsusbielles) February 6, 2024
El funcionario marcó que se tratará de «una aplicación nueva, de una empresa distinta a la anterior. A su vez va a convivir con el sistema analógico; vas a poder dejar el auto e ir a algún centro oficial para pagar el estacionamiento. Otro caso es la gente que viene a la ciudad por cortos períodos, y se podrá sacar un abono durante un mes y estacionar libremente durante ese tiempo. El sistema es flexible a las necesidades de la gente y facilita el estacionamiento para el conductor. Hoy funciona en más de 65 municipios, y hemos llamado a algunos de ellos para certificar su uso satisfactorio. Por ejemplo, Punta Alta lo tiene hace un tiempo y no tienen inconvenientes».
En cuanto a su implementación, de Weerth detalló que «por ahora seguirá el mismo mapa que funciona en la ciudad para no entorpecer el funcionamiento, el estacionamiento medido y pago estará en las mismas zonas. Dentro de unos meses mediremos cómo funcionó, y en base a esos datos veremos si agregamos zonas o si hacemos zona única. Es un cambio cultural que lleva un tiempo; sabemos que siempre se genera oposición y resistencia cuando uno está acostumbrado a algo, es entendible. Haremos una campaña de comunicación con QRs e instructivos para poder acceder al funcionamiento, habrá una campaña integral para que todos conozcan el sistema nuevo».
«Medimos la cuestión tecnológica, su facilidad de uso, el ingreso a la base de datos, y el ahorro económico que es bastante importante. Estamos hablando de más de un 50%, tratamos de ahorrar lo máximo posible» Ricardo de Weerth.