Relanzamiento del Puerto Cultural

El Puerto de Bahía Blanca presentó hoy su agenda cultural para el segundo segundo semestre. Esto incluye el anuncio de festivales de diferentes tematicas, actividades en las vacaciones de invierno, novedades de la Feria del Puerto y la presentación de la App MiPuerto. Participaron de la conferencia el Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Belén López de la Asociación Argentina de Actores y Actrices local, Gaby “la voz sensual del tango” y Nathanael Báez del Puerto Freestyle.

El evento, que fue transmitido por el canal de Youtube de Puerto Cultural, sirvió para revelar el cronograma de actividades que sucederán en el Puerto en los próximos meses:

  • Actividades durante las vacaciones de invierno reforzando el trabajo en la Feria del Puerto. Allí habrá actividades para lxs niñxs los fines de semana.
  • En agosto se organizará un concurso abierto de fotografía con temática portuaria.
  • En septiembre se llevará adelante un concurso de muralismo donde habrá intervenciones en el Puerto y en Ingeniero White.
  • En octubre habrá un festival de teatro durante dos fines de semana. Incuirá eventos relacionados con el radio teatro y el stand-up.
  • En noviembre habrá tres actividades: Un festival de tango para toda la familia, una convocatoria literaria para poesía y narrativa donde al ganador/a se le editará su obra; y si la situación sanitaria lo permite se realizará la fiesta de San Silverio.

Sobre la iniciativa, Federico Susbielles sostuvo que “Esto que nació como una respuesta a la emergencia en este ámbito se convirtió en una usina cultural para la ciudad”. Además, dio números sobre el impacto de Puerto Cultural durante el año que lleva de funcionamiento: “más de 500 artistas fueron parte de este programa, se subieron más de 6 mil minutos de arte en la plataforma y más de 60 mil personas en Bahía Blanca disfrutaron de nuestra cultura”. A eso le agregó que “la Feria del Puerto viene funcionando muy bien, han pasado más de 100 mil personas desde que se inauguró”.

Mucho del contenido subido en el canal de Youtube también se puede encontrar en la página oficial de Puerto Cultural.

A pesar del optimismo generado por estos anuncios, Susbielles fue prudente al aclarar que toda actividad que incluya público estará supeditada a la situación sanitaria del momento. “Estamos confiados de que el avance en la campaña de vacunación permita mantener esta apertura que desde el Puerto queremos transmitir. Para nosotros es muy importante, en este proceso de salida de la pandemia, que mantengamos todos los cuidados necesarios” mencionó.

Por último, adelantó que se pondrá en funcionamiento una aplicación para celulares llamada Mi Puerto. Ya se encuentra disponible y servirá para “controlar en forma dinámica el aforo para que todo el mundo pueda mantener la distancia”.

“Tenemos el anhelo de combinar un puerto pujante desde lo productivo con un puerto abierto, que acompañe a la cultura de la ciudad. Somos una de las ciudades más ricas de la Argentina en ese marco. Había una necesidad de que el Puerto abra sus brazos a la comunidad. La idea es que se sigan abriendo espacios” Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto.

También participaron de estos anuncios distintxs representantes de la cultura local. Belén López, integrante de la Asociación Argentina de Actores y Actrices en Bahía Blanca, reconoció la iniciativa y dijo que “este trabajo surge de la necesidad en este proceso de pandemia. El surgimiento del Puerto Cultural fue el espacio que necesitábamos para sostener una situación tan compleja”.

Por su parte, Gaby “la voz sensual del tango” invitó a la gente a sumarse a los eventos: “En noviembre tendremos un festival de tango con actividades para toda la familia. El puerto es sinónimo de tango, nos permitió permanentemente estar a la vanguardia”.

Luego Nathanael Báez, integrante de la iniciativa Del Puerto Freestyle, explicó que “El freestyle es una subcultura que quedó muy estancada con la pandemia. Los eventos siempre son autogestionados. Cuando se acercó el puerto fue una oportunidad muy grande que era necesaria para que siga floreciendo esta subcultura. Esto nos abre puertas para avanzar en lo que queremos hacer”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.