Reglamentan la creación de un registro genético contra delitos sexuales

En el decreto, el Gobierno planteó que el objetivo es “facilitar el esclarecimiento” de estos hechos. Resaltaron que esta medida provocará en los agresores una “pérdida del sentimiento de anonimato”.

A través de un decreto, el Gobierno aprobó hoy la reglamentación de la Ley 26.879, la cual dispone la creación de un “Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual”, que tendrá como objetivo “facilitar el esclarecimiento” de estos hechos.

En el documento, el Ejecutivo explicó que el registro “tendrá por fin exclusivo facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual y con el objeto de proceder a individualizar a las personas responsables”. La norma fue sancionada por el Congreso en 2013, pero hasta hoy no se había reglamentado.

El registro estará formado por el ADN de los que, al momento de la reglamentación, estén cumpliendo una condena por algún delito contra la integridad sexual, a quienes se extraerá muestras biológicas para obtener el perfil genético.

Entre los considerandos, se resaltó que este tipo de delitos “generan una gran preocupación en la sociedad, dado que vulneran derechos fundamentales de los individuos”, y que esto “se traduce en un clamor a los poderes públicos para la búsqueda e implementación de medidas que puedan facilitar la identificación de quienes los hayan ejecutado”.

Ante esto, según se plantea en el decreto, el registro de datos genéticos de condenados por estos delitos “provoca en los agresores una sensación de mayor control y pérdida del sentimiento de anonimato e impunidad cuando se trate de reincidentes, por lo que se tiende a través de esta reglamentación a disminuir los efectos de las segundas victimizaciones de las personas agredidas”.

Además, el Gobierno remarcó que el método de la identificación genética permite no solo concretar investigaciones penales contra los autores de delitos sexuales, sino también “desincriminar a personas erróneamente acusadas, por resultar un método altamente objetivo y confiable de análisis, investigación e identificación”.

Por otra parte, el decreto —publicado en el Boletín Oficial con el número 522/2017 y con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y José Lino Salvador Barañao (Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva)— dispone la creación de una “Comisión Nacional de Huellas Genéticas”, que servirá para “coordinar, articular, brindar asesoramiento y seguimiento a la implementación y funcionamiento” del Registro.

Ese cuerpo, que estará integrado por representantes de esos tres ministerios, “deberá invitar a participar a representantes de los Poderes Judiciales y de los Ministerios Públicos, así como a representantes de los sectores académicos y científicos vinculados a la materia”.

Esa comisión será la encargada de establecer los cronogramas de puesta en marcha del registro y de asegurar que los laboratorios de todas las regiones del país cumplan con un estándar para poder custodiar el material genético, que se mantendrá bajo una estricta reserva.

FUENTE: EL PAIS DIGITAL

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.