APRESUH informó hoy que registraron el primer caso de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) del 2023 en Bahía Blanca. Se trata de una nena de 12 años, oriunda de nuestra ciudad, que actualmente está internada en el Hospital Penna.
Sebastián Caracciolo, representante de esa ONG, explicó que “según le dijeron ayer a la madre, a partir de hoy le iban a realizar una transfusión de sangre y le van a colocar un catéter para empezar a hacerle diálisis”, con el objetivo de “tratar de recuperar el funcionamiento del riñón”.
APRESUH difundió que la niña se llama Aneta Zaninelli y que se necesitan dadores de sangre de cualquier grupo y factor. Pueden concurirr a Láinez y Necochea personas de 18 a 65 años de edad, con DNI en mano y sin necesidad de estar en ayunas.
“Ella estuvo internada desde el 26 de diciembre, pero tuvo un mal diagnóstico. Le dijeron que era apendicitis y llegaron a operarla en el hospital de OSECAC. En las últimas horas, gracias a la insistencia de la madre, le hicieron los controles de SUH y dio positivo”, comentó Caracciolo.
“Le dijeron que era imposible que sea SUH porque la nena ya tenía 12 años, y en varios casos no necesariamente se da en nenes chiquitos”, explicó.
12 casos en el 2022
El año pasado hubo 12 casos de chicos con SUH en la ciudad. Caracciolo indicó que “antes de la pandemia veníamos en promedio con esa cantidad, pero durante los dos años de pandemia bajaron un montón”.
Según Caracciolo “el tema del lavado de manos y la higiene” por el COVID-19 ayudó a que haya menos contagios de SUH. “Por ahí nos relajamos un poco en casa y dejamos de lado esas cosas. Y entre eso y que estamos en una época de alta temperatura, hemos tenido una remontada importante”, expresó.
Pese a lo peligrosa que es la enfermedad, no hubo que lamentar fallecidos entre los casos registrados en el 2022. Once niños ya fueron dados de alta y la doceava, una nena de 1 año que internaron en los últimos días, volvería a su casa esta semana.
“Después del alta médica se sigue en casa con protocolos, porque esta bacteria afecta mucho el cuerpo de los chicos. Se continúa con un tratamiento, se hacen controles cada 3 meses, después cada 6 meses y después un año. Hay chicos que quedan con hipertensión o con diálisis, hay personas que quedan con diálisis de por vida”, explicó Caracciolo.
El hombre recalcó varios puntos a tener en cuenta para prevenir el SUH. “Es el cuidado que nace de casa: el lavado de manos antes de comer o manipular los alimentos; tener separados los utensilios de cocina; no mezclar el jugo de la carne con jugos de pollo, mucho menos con verduras; la correcta cocción de los alimentos y buen lavado de las frutas y verduras antes de consumirlas”, comentó.