Reforma del sistema de salud

Nuestro país cuenta con un sistema de salud altamente desarrollado en relación a otros países de América Latina, esto se debe en gran parte por el alto nivel de inversión, considerablemente mayor que en muchos de estos países. Sin embargo, esta mayor inversión en salud no se refleja en mejores indicadores sanitarios ni en los resultados esperados. Esto es algo que quedó expuesto con la llegada de la pandemia.

Ahora bien ¿Cómo funciona el sistema sanitario argentino actualmente? Hoy en día, existen 3 subsectores: el público, el privado y el de la seguridad social. Y como decíamos, los expertos aseguran que este esquema, por su fragmentación y segmentación, es ineficaz.

Entonces, por un lado, tenemos el sector público que, según un informe de la Red Argentina de Investigadoras e investigadores de salud (RAIIS), “si bien toda la población tiene derecho a atenderse en este subsector, solo alrededor de 15 millones de personas recurren a este ya que no cuentan con cobertura de la seguridad social”.

Por otro lado, tenemos al sector de seguridad social que da cobertura al 60% de la población y se configura bajo la forma de obras sociales (nacionales, provinciales y otras de carácter institucional). También está incluido el PAMI, la obra social más grande del país, con 5 millones de afiliados. Estas entidades se financian principalmente con los aportes y contribuciones que realizan trabajadores y empleadores. Aunque el estado también participa en el financiamiento de las obras sociales a través del Fondo Solidario de Redistribución.

Finalmente, tenemos al sector privado (las prepagas) que cubre a un 13% de la población, teniendo en cuenta también a quienes optan por desviar sus aportes a prepagas o quienes tienen doble obras sociales prepagas.

Ahora bien, más allá de que la pandemia nos puso a hablar sobre salud, la discusión por una reforma sanitaria es anterior: ¿cómo volvió a la agenda? Fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchnner quien retomó el tema en un acto en el Estadio Único de La Plata. Otra de las voces oficiales que propone la discusión pública sobre la reforma sanitaria es la del viceministro de Salud Provincial, Nicolás Kreplak quien participó en el día de ayer de una charla debate organizada por el Foro Popular de Salud en la que se discutió sobre este tema: el sistema de salud actual y las propuestas para mejorarlo.

Pero ¿cómo atraviesa esta conversación en el sistema de salud de nuestra ciudad? Para hablar de estos temas siempre buscamos la palabra de los profesionales que le ponen el cuerpo a la atención de salud y justamente Pablo Casella es uno de ellos, es director del Hospital Matera y también integrante del Foro Popular de Salud a cargo de la organización de la charla en la que participó Kreplak, hablamos con él para saber qué conclusiones quedaron de su participación en la charla en relación a Bahía.

Y ¿cómo escala el tema en los efectores públicos? para profundizar hablamos con Marta del Valle, directora de Desarrollo y Planeamiento del Hospital Municipal. Finalmente y retomando la palabra de quienes trabajan en la función pública para garantizar el acceso a la salud y para terminar de entender la transversalidad del debate en todas las jurisdicciones, hablamos con Laureano Alimenti y Pablo Acroglian

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.