Recorte a jubilados: un ajuste pedido por Dujovne y el FMI

El recorte en el aumento de haberes implicaría un ahorro de cerca de 3 mil millones de pesos, que podrían ser destinados a otras áreas de la ANSES. “Generaba un impacto en las finanzas importante”, admitió una diputada PRO.

El recorte en el aumento semestral de haberes jubilatorios, decretado ayer por el Gobierno nacional, prevé un ahorro de cerca de 3 mil millones de pesos para el Estado y, según trascendió, fue un pedido del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con el objetivo de bajar aun más el gasto público.

“Hay una fórmula que ajusta semestralmente la jubilaciones. Identificamos un error matemático que consiste en que para pasar de un ajuste anual a uno semestral se divide por dos en vez de calcularlo de manera compuesta”, explicó hoy el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.

En ese sentido, agregó que el Gobierno se planteó corregir ese “error matemático” y, al revisar el impacto, descubrieron que era de “aproximadamente 20 pesos por mes en la jubilación mínima”. “Lo que corresponde es cumplir la ley. Y si no hay consenso, habrá que modificar la ley”, subrayó el funcionario.

Sin embargo, según reveló hoy el diario Clarín, el cálculo del Ejecutivo fue otro. Detrás de los “20 pesos” de los que habla Quintana hay un total de $2.920 millones en perjuicio de los jubilados, pensionados y beneficiarios de las Asignaciones Familiares, según datos de la propia ANSES.

Según el matutino, fuentes del Gobierno reconocieron que “el cambio en la fórmula de movilidad fue impulsado por el Ministerio de Hacienda como parte de las medidas destinadas a bajar el gasto público”.

Esta mañana, la diputada nacional del PRO Cornelia Schmidt-Liermann admitió que no modificar la fórmula “generaba un impacto en las finanzas que era importante”, aunque aclaró que el dinero ahorrado “lo querían usar para otros recursos dentro de la ANSES”.

Una recomendación del FMI

La controvertida baja de los haberes jubilatorios fue una de las tantas recomendaciones que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte del informe que el organismo realizó luego de su misión en el país el año pasado.

En uno de los consejos que el organismo dio al gobierno argentino para corregir sus cuentas, se encuentra la modificación de la fórmula con el que se calculan los porcentajes de los aumentos de los haberes, tal como lo determinó ayer la Anses que conduce Emilio Basavilbaso.

“Cambio en la fórmula de los índices”, se titula el punto que forma parte del informe en el que el organismo internacional recomienda hacer la modificación, porque considera que la anterior fórmula genera “beneficios por encima de la inflación”.

Fuente: elpaisdigital.com.ar

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.