Luego de las elecciones primarias que dejaron a Javier Milei como el candidato más votado, tanto Unión por la Patria como Juntos por el Cambio buscan la forma de ampliar su caudal electoral para llegar a un posible balotaje. En ese sentido, quien observó la coyuntura en comunicación con Radio Urbana fue el analista político Raúl Timerman.
Explicó en primer lugar que «hubo un claro ganador anímico en las elecciones que fue Javier Milei, ya que era inesperado que resultara el más votado. De cualquier manera, la diferencia entre los espacios políticos no es grande aunque se viva un clima donde Milei prácticamente ya es Presidente. La derrota de Larreta frente a Bullrich en la interna marcó que los moderados queden afuera, y la nueva configuración política dejó a Bullrich en el medio de un Milei que marca el cambio y un Massa que demuestra un continuismo. En ese sentido, si Juntos por el Cambio cae mucho, Milei puede ganar en primera vuelta. Hoy el libertario está 10 puntos por encima del segundo lugar».
«A Milei lo votaron con alegría en una sociedad angustiada, tuvo mucho voto juvenil con propagación, mucha presencia en redes sociales y mucha presencia televisiva. Hay lugares que nunca visitó donde sacó hasta 60 puntos» Raúl Timerman.
Sobre las semanas siguientes, detalló que «Sergio Massa en algún momento y luego de resolver el tema con el FMI va a tener que empezar a prometer algo, a hacer campaña. Hoy el único que presentó qué cosas quiere hacer es Milei, por más discutibles que sean. Además se apoya en dos conceptos muy fuertes: la casta y la inflación».
Pensando en qué pueda suceder luego de las elecciones generales, el analista explicó que «si hay balotaje, es muy difícil que sea entre Bullrich y Milei. Allí Massa debe reconfigurar su espacio político; hay muchos sectores que votaron a Larreta, radicales, socialistas, etc. que están dispuestos a conformar un gobierno de unidad nacional. Aún así, no es garantía de que esto alcance».
Y en caso de darse un balotaje entre Milei y Massa, ¿cuáles son las posibilidades del oficialismo? Timerman aseguró que «el 60% del electorado quiere un cambio, eso está claro. Solo el 30% busca una continuidad con mejoras. Los últimos dos gobiernos han sido malos, y en ese sentido la gente se volcó por una tercera opción. El peronismo debe volver a encontrarse con sus bases para tener posibilidades».