Cinco meses nos separan de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en nuestro país, y los distintos partidos se encuentran aún diagramando su oferta electoral. ¿Cuáles son las posibilidades de que el oficialismo se sostenga como Gobierno nacional? ¿A qué desafíos se enfrenta Juntos por el Cambio en un contexto de crecimiento de opciones de ultra derecha?
Todo ello fue analizado por Raul Timerman, analista político de renombre a nivel nacional. En primer lugar, marcó que «hace 6 meses vemos que, sean quien sean los candidatos, en las PASO de Juntos por el Cambio está 3 o 4 puntos por encima del Frente de Todos, y unos 20 por encima de La Libertad Avanza. Entre ambos no superan los 70 puntos, cuando en 2019 sumaron un 88%».
El analista fue tajante en su conclusión: «Esa situación da balotaje, y allí los votos de Libertad Avanza no van al FdT. Eso significa que hoy, sea quien sea el candidato, el próximo gobierno es opositor. Habrá que ver qué sucede de acá a seis meses, pero es una situación muy difícil para el oficialismo. Una formula Massa – Scioli sería lo más deseable, pero para eso sería necesario cambiar la ley de las PASO, y la relación entre ellos es mala» Raul Timerman.
«JxC, manteniendo los 41 puntos de 2019, gana. Hoy en día está en un 35%. Si supera esos 40 puntos, incluso tiene posibilidades de ganar en primera vuelta. Milei, por su parte, ha crecido con un tercio de votos del FdT, otro tercio de JxC, y un tercio de nuevos votantes» Raul Timerman.
¿Qué podrá hacer el oficialismo para evitar esta situación? Timerman respondió que «Massa suma votos del establishment, el empresariado se inclina por el hoy ministro de Economía. Scioli también toma votos no peronistas. Da la impresión de lo que más le conviene al FdT son unas PASO amplias, que incluyan a Scioli y Massa, pero también a Grabois, Lozano, Capitanich, etc».
A pesar de ello, aseguró que «el FdT tiene que resolver primero su principal problema: Alberto Fernández quiere ser candidato a la relección, y Cristina Fernández no quiere que lo sea. Hasta entonces todo va a seguir siendo un caos. Eso solo se va a solucionar una vez que se reúnan Massa, Alberto y Cristina. Si uno hace unas PASO entre CFK y todo el resto de los candidatos del Frente, Cristina tiene más del doble de la suma del ellos. Dentro de ese espacio ella tiene 24 puntos, y sin Cristina, el Frente de Todos baja de 32 a 28 puntos».
Por último, Timerman diferenció la situación de la Provincia de Buenos Aires. Dijo que «en este momento, el FdT le gana a JxC por dos motivos: los candidatos opositores no son atractivos para la ciudadanía, y con elecciones simultáneas a las nacionales es muy importante ver quién va con quién. Santilli va con Larreta y Bullrich va a arrastrar a su candidato a gobernador. La existencia de tantos candidatos de derecha por fuera como Espert, Burlando, y algún candidato de Milei hace que el FdT se vea favorecido. El gran temor de Axel Kicillof es que siendo candidato a nivel nacional no tiene seguridad de nada, pero en la Provincia tiene el 80% de posibilidad de ganar. Yo creo que será candidato a gobernador y Cristina a senadora. En Nación habrá unas grandes paso y Cristina apoyará al ganador».