Trabajadores y trabajadoras del INDEC lanzaron un informe analizando cómo se mide la inflación en nuestro país: Detallaron que la canasta utilizada para tomar la medición se basa en consumos promedio del año 2004, y repudiaron la decisión del Gobierno nacional de no actualizarlo al año 2017, con el impacto que esto podría tener en la discusión paritaria.
Raúl Llaneza, delegado gremial de ATE en el INDEC, expresó que «fue el mismo Gobierno el que se comprometió a dar a conocer el IPC actualizado según la canasta del 2017-2018, entendiendo que hoy se mide con una encuesta del 2004 que incluye consumos que no están actualizados. Hace 22 años el peso de los servicios en la canasta total era del 5%, cuando hoy aumentaron al 15%, entre otros bienes y servicios. Además, hoy el consumo pasa mucho más por las aplicaciones digitales, algo que no existía en la época que se toma como referencia».
«Es una barbaridad que repudiamos y rechazamos, todo con una burda justificación política que no justifica este papelón. Puertas adentro del INDEC lo entendemos como una pena» Raúl Llaneza.
¿Cuáles son las consecuencias concretas de esta decisión de no llevar adelante esta actualización? El trabajador marcó que «hay una cuestión fundamental que es la inseguridad jurídica, porque el IPC sirve como medio de actualización de diversos actos como la cuota alimentaria, la actualización del alquiler, las jubilaciones, bonos atados al crecimiento de la inflación, entre otros. Además, el cálculo de crecimiento económico del PBI también se toma en relación al IPC, por lo que muchas actividades económicas que se desarrollan a diario están atados a este índice».
Por último, Llaneza analizó que «este Gobierno nunca nos dio ni una muestra de racionalidad, ve enemigos en todos lados, y en consecuencia hace lo que quiere. Luego de la movilización de ayer desató una feroz represión y no se sabe por qué. Se llevaron preso a un compañero nuestro, un activista y referente; y se estaba yendo, estaba desconcentrando tranquilo. Es un Gobierno que no mide las consecuencias de sus actos».

