Lxs candidatxs del Frente de Todxs realizaron una conferencia de prensa para manifestar la preocupación ante el uso discrecional del Fondo educativo por parte del municipio.
Hablamos con Raúl Ayude Candidato a Consejero Escolar por el Frente de Todxs: “En el 2006 Néstor Kirchner se genera la ley de Financiamiento Educativo, que marca que el 6% del PBI se invierte en educación, ciencia y tecnología de forma federal. En 2011 llega a los municipios a través de la Provincia. Con una comisión de seguimiento legislativa, se monitoreaba cómo se hace esa inversión, comisión que funcionó hasta 2017 donde el oficialismo local con mayoría automática lo sacó».
Ayude explicó que parte del dinero que no fue a obras durante este año se redireccionó al pago de salarios: “70 millones fue a sueldos de personal de planta de la Secretaría de Cultura y Educación. La ley de Financiamiento Educativo no prevé que un administrativo de la Municipalidad cobre su sueldo con dinero del Fondo Educativo».
Por último, hizo un repaso de la falta de políticas de gestión educativas en la gestión municipal: “No invirtieron en conectividad, desarmaron el programa Envión, se sacaron de encima los jardines municipales a provincia para no pagarlo. La plata está, pero la usan para otra cosa
Cuando quitan la comisión de seguimiento dijeron que era para agilizar el gasto, pero en 2019 no gastaron ni la mitad”.
Cuando quitan la comisión de seguimiento dijeron que era para agilizar el gasto, pero en 2019 no gastaron ni la mitad”.
Por último, hizo un repaso de la falta de políticas de gestión educativas en la gestión municipal: “No invirtieron en conectividad, desarmaron el programa Envión, se sacaron de encima los jardines municipales a provincia para no pagarlo. La plata está, pero la usan para otra cosa».