Continúa abierto el conflicto salarial en el Hospital Italiano de nuestra ciudad: Tras haber pagado el salario de octubre en dos partes, esta vez la gerenciadora Confederada Salud anunció que abonaría el sueldo de noviembre en cuatro cuotas, sumado a una quinta cuota que represente el aguinaldo.
Ramiro Palleros, delegado de ATSA ‘Lista Azul’ en el Hospital Italiano, explicó que «nos notificaron de esto la semana pasada cuando vino la gente de Confederada Salud a presentarse y explicar qué funciones tiene dentro del Hospital Italiano. Allí, a su vez nos notificaron de la forma de pago de los salarios del mes de noviembre, a abonar en diciembre, con un plan de pago en cuatro cuotas. Detallaron que sería un 30% la primera semana, un 20% la segunda, un 30% la tercera y un 20% la cuarta. Pero no es solo eso, porque habría una quinta cuota a abonar entre el 26 y el 30 de diciembre para cancelarnos el aguinaldo».
«Si bien no termina de quedar claro qué es lo que se plantea, es el Consejo Administrativo es el que define qué hacer. Si la solución es el concurso de acreedores, sabemos que ese es el paso previo a la presentación de quiebra» Ramiro Palleros.
¿En qué situación administrativa se encuentra el Hospital? El representante gremial marcó que «es un poco complejo de explicar, porque la misma empresa dijo en alguna oportunidad que únicamente estarían auditando y no gerenciando; después dijeron lo contrario, que es están gerenciando pero sin encargarse de abonar los salarios. Es todo medio confuso, el Hospital está en un proceso de cambio y el 19/12 debería aprobarse el balance, y no sé si no van a cambiar las autoridades. En reunión nos dijeron que el Hospital está muy complicado en cuanto a deudas, y ellos plantean que la solución más tangible es el concurso de acreedores«.
Finalmente, Palleros resaltó que «la gente de Confederada nos aseguró que a pesar del concurso de acreedores, no corre riesgo ningún puesto laboral. Nos hemos comunicado el gremio y le solicitamos al secretario gremial que venga hasta el Hospital para explicarnos a los trabajadores lo que significa pasar por esta situación, porque somos muchos los compañeros que no entendemos la parte legal, que debe ser explicada por un profesional. El mes pasado llevamos adelante distintas medidas de fuerza, pero creemos que todavía no es necesario este mes hasta que no nos expliquen bien qué es lo que está pasando».
