Nuevamente explotó el conflicto en el Hospital Italiano de nuestra ciudad: las y los trabajadores decidieron llevar adelante una movilización hoy al mediodía e iniciar un paro tras no abonarse todavía los salarios correspondientes al mes de diciembre. Para poner en contexto, el plantel del hospital viene sosteniendo distintas medidas de fuerza en el último tiempo, ya que los sueldos de octubre fueron abonados en dos cuotas, los de noviembre se pagaron en cuatro partes, y el aguinaldo en otras dos.
Ramiro Palleros, delegado de ATSA en el Hospital Italiano, expresó que «a día de hoy no hemos cobrado un solo peso de lo que vendría a ser el salario por las horas trabajadas en diciembre, esto es insostenible. Aún así, cuando cancelaron la deuda que tenían por el pago de los aguinaldos, levantamos la medida de fuerza y elevamos una propuesta entendiendo la situación del Hospital: pedimos la semana pasada que nos abonen solo $500.000 antes del martes 13 de enero, únicamente para alquileres y tarjetas, y luego cobrar el resto en otro plan de pagos. La gerenciadora aceptó la propuesta, y así y todo no recibimos un solo centavo«.
«Entramos en paro de actividades desde ayer a las 16 hs, respetando como siempre códigos rojos, emergencias y atención oncológica. El mismo se sostendrá de manera indeterminada hasta que cobremos el total de nuestros salarios» Ramiro Palleros.
Profundizando en este aspecto, el representante gremial marcó que «acá no se cumple nada de lo acordado, y mientras nosotros tenemos que seguir organizando nuestras vidas, nuestros gastos. Esto nos genera problemas en todo sentido, desde el pago de alquileres o de tarjetas, con muchos de nosotros entrando en intereses por poder pagar únicamente el mínimo. El diálogo que tenemos es con la gerenciadora Confederada Salud. Le dimos muchas posibilidades de acomodarnos a la situación del Hospital, pero esto ya es insostenible».
En cuanto a la situación financiera del Hospital, Palleros detalló que «estamos todos a la expectativa del famoso concurso de acreedores, el cual plantean como el gran plan de salvataje. En los medios marcan que es una posibilidad, pero a nosotros nos lo presentan como la única opción existente. No soy administrador ni sé qué hicieron con esa inyección financiera que trajo Confederada Salud al llegar al Hospital, pero sí sabemos que la situación no repuntó y los sueldos no se están pagando. A la vez, todavía no firmó el nuevo director médico del Hospital, por lo que la única interlocución es con la gerenciadora».
