Ramiro Linares, neurólogo, dialogó con Radio Urbana sobre el proceso del sueño y la importancia del descanso para nuestra salud. «Lo que conocemos del sueño es su extrema necesidad, es tan importante como comer. Es necesario para las funciones cognitivas, como retener datos, recordar, guardar lo que vivimos y aprendimos durante el día».
En cuanto al momento donde se producen los sueños, Linares explicó que «el sueño tiene fases. La fase REM es la más interesante. Es el momento donde toda la energía del organismo se concentra en el cerebro y tiene muchísima actividad. Ocurre 3 o 4 veces por noche y es el momento donde soñamos».
Durante la fase REM toda la energía del organismo se concentra en el cerebro y es el momento en que soñamos
La fase REM, agregó el neurólogo, es esencial para el cuerpo. «Si dormimos menos horas y nos salteamos una fase REM, la otra noche siguiente tendremos más. Cuanto menos dormimos, más fases REM necesitamos». Sobre este punto, señaló el efecto perjudicial que los fármacos para conciliar el sueño tienen en el ciclo de descanso. «Las pastillas para dormir anulan las fases REM. Ello genera que una persona tenga problemas cognitivos a futuro, como enfermedad de Alzheimer».
Para garantizar un buen descanso, Linares recomendó tomar siestas cortas, de entre 30 y 40 minutos. «En ese lapso de tiempo se puede disparar una fase REM, lo cual es bueno para el cerebro».