Finalmente, se abrirá la licitación de tres obras pluviales que corresponden al paquete de obras hidráulicas que el Gobierno municipal está impulsando en nuestra ciudad. Las mismas se enmarcan en el Plan Extraordinario de Reconstrucción Hidráulica, y se financian a través del aumento por única vez de una alícuota para grandes empresas químicas y petroquímicas con sede en Bahía Blanca.
Rafael Salguero, secretario de la Cámara de la Construcción de Bahía Blanca, expresó que «estas obras ya están publicadas, y serán licitadas el 23 y el 26 de enero. Las primeras tres se componen por una en Cerri en calle San Martín, otra en Nueva Belgrano en calle Agustín Álvarez, y la más grande que está ubicada en barrio Los Olivos. Son obras importantes en cuanto a la resolución de problemas hidráulicos en Bahía Blanca, que datan de mucho tiempo y se van a empezar a solucionar a partir de estas acciones, sumadas a lo que está haciendo Provincia por otro lado. Desde la Cámara de Construcción celebramos que inicien este tipo de obras tan esperadas, que además generan movimiento y trabajo para las empresas y la mano de obra local».
«Estamos hablando una inversión total cercana a los $2.500 millones de presupuesto oficial; son inversiones importantes que se van a estar llevando adelante. Es una buena noticia que ya se estén poniendo en marcha ya a partir de enero» Rafael Salguero.
En ese sentido, agregó también que «si bien las precisiones en este caso las maneja el Municipio, son obras que por su tipología tranquilamente podrían arrancar y trabajarse todas a la vez, aunque tienen distintos grados de complejidad y alguna va a llevar más tiempo que otra. Por ejemplo, en Cerri sabemos que existe un tema con la presencia de agua de las napas, por lo que los trabajos pueden llevar un tiempo más; es una obra de unos 90 días. En calle Agustín Álvarez hay otro tipo de complejidad en cuanto a la dureza del suelo y demás, pero también es una obra de plazo bastante corto. Después, la obra más extensa en el tiempo es la del Barrio Los Olivos, que es un sector donde el problema no lo trajo la inundación, sino que lo evidenció tal vez más algo que ya venía arrojando complicaciones por la topografía misma del lugar. La necesidad de hacer zanjeos de hasta seis metros de profundidad, hace que la obra reviste una complejidad importante, y tenga un plazo cercano a los 300 días».
Por último, Salguero se refirió a la importancia de este tipo de proyectos no solo para las y los vecinos beneficiados, sino para la ciudad en su conjunto: «A partir de cualquier obra, y especialmente con obras de carácter local como esta, el efecto multiplicador de la inversión es importantísimo. Lo que se invierte en la obra se vuelve a reinvertir en la ciudad a partir de la participación de mano de obra y empresas locales. Creo que va a ser muy bueno, y más en un contexto general donde desde el Gobierno nacional apuntan a no generar obra pública. Uno puede discutir si eso está bien o mal, pero es la política que se está llevando adelante. El contar con obra pública en la ciudad de Bahía Blanca es muy bueno para el sector; en la ciudad hay mucho trabajo a partir de lo que tuvimos que sufrir los bahienses el año pasado».
- Te podría interesar:
Gustavo Trankels, secretario municipal de Obras Públicas – URBANA 93.9
