Quién es aquel soldado que lloró a su General y se transformó en un ícono

Durante 32 años, pocos supieron el nombre del protagonista de la fotografía que recorrió el mundo en 1974. En 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner pidió encontrarlo.

Cada aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, y a veces en otras fechas, la imagen vuelve a a circular, a publicarse, a difundirse, a recordarse: es la histórica foto aparecida en la revista Gente hace 43 años, donde se ve a un soldado que rompe en llanto ante el paso del féretro.

Ni Ki Chul Bae, el autor de la foto, ni el propio Roberto Andrés Vassie, por entonces conscripto del ejército, sabían que pasarían a formar parte de la Historia. Pero así fue: la imagen recorrió el mundo y quedó a través del paso de los años plasmada como un símbolo del amor del pueblo por su líder y la tristeza por su partida.

Pero durante más de tres décadas, casi nadie supo el nombre de este soldado. Fue recién en 2006 que el entonces presidente Néstor Kirchner pidió al ejército buscarlo para conocerlo e invitarlo a participar del traslado de los restos de Perón hasta el mausoleo de San Vicente, donde fueron llevados ese año desde el cementerio de la Chararita.

Hace tres años, cuando se cumplieron los 40 de aquellos acontecimientos que inmortalizaron su figura, el diario Tiempo Argentino consigió entrevistarlo, pese a que Vassie es muy reacio a las apariciones públicas. Ahí el hombre recordó: “Te digo lo que yo sentí ese día: que perdíamos al líder, y que el país iba a perder muchas cosas. Y que se había perdido una buena oportunidad que teníamos de reconciliación, de crecimiento. No había tanta deuda, había mucha unión”.

Y, más precisamente, contó cómo fue el momento de la foto: “Estuvimos hasta el momento que venía el cortejo fúnebre. Se sentían los cascos de los caballos. Y el grito Perón Perón. Era una cosa que te conmovía todo. Todos estábamos conmovidos. Con tristeza, con alguna lágrima. Después, cuando se acercó, ahí estallé. Justo fue cuando sacó la foto este muchacho”.

Fuente: infonews.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.