Quedan unos 1600 evacuados en Córdoba

El ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, estimó que en la provincia quedan “entre 1.500 y 1.600 evacuados” por las inundaciones de los últimos días, es decir “menos que ayer” cuando el mismo funcionario ubicó en más de 2.000 las personas que se habían visto obligadas a dejar su hogar.

El ministro insistió en que la situación más complicada se vive en la localidad de Idiazábal, en el sudeste cordobés, donde fueron evacuados la totalidad de sus algo más de un millar de habitantes.

En la provincia, aunque en gran parte la situación continúa siendo crítica, hay un mejoramiento por la ausencia de lluvias y los trabajos realizados en los distintos sectores, muchos de ellos con carácter preventivo. En ese sentido, Passerini recordó que ayer se produjo “sin consecuencias graves” el paso del pico de creciente del río Ctalamochita por la ciudad de Villa María.

“Ahora esperamos que el agua llegue a Ballesteros, donde se ha preparado un dispositivo muy importante”, remarcó.
El intendente de Idiazábal, Eliberto Favalli, una de las pocas personas que aún permanecen en el pueblo totalmente inundado, dijo hoy que la situación “sigue siendo crítica”.

“La Intendencia está bajo el agua. Se está amurallando el pueblo para tratar de evitar que entre el agua masivamente”, mientras que las napas de agua “están superficializadas, a flor de tierra”, describió el jefe comunal.

En estos momentos hay más de un metro de agua en algunos sectores de esta localidad, y todavía no se puede establecer una fecha cierta para el regreso de los evacuados.

En tanto, el ministro de la Gestión Pública, Manuel Calvo, dijo hoy que en el este provincial, una de las zonas más castigadas por las lluvias de los últimos días, “tenemos aproximadamente unos 250 evacuados”.

Señaló que “en toda la región este, luego de haber cesado las precipitaciones y el avance de las obras realizadas desde que comenzó a llover en el Departamento San Justo y parte del Departamento Río Primero, el panorama a comenzado a mejorar”.

“Hemos logrado avanzar con la evacuación del agua en la localidad más afectada de San Justo que ha sido Balnearia (en la zona de la Laguna Mar Chiquita) donde en los últimos siete días tuvieron 780 milímetros de lluvia, cuando su media anual es de unos 850 milímetros”, destacó el funcionario.

Indicó que “ayer comenzamos a tener problemas en el sur y centro de San Justo por el ingreso de agua de los campos a algunas localidades como Arroyito, Tránsito y el Fortín, pero la situación está medianamente controlada”.

En tanto, continúa la búsqueda de un hombre desaparecido el martes luego de caer con su caballo a un canal y ser arrastrado por la corriente en un campo de la zona rural de El Fortín, población del Departamento San Justo en el este provincial. Se trata de José Daniel Avila, un trabajador rural de 46 años, quien a caballo junto a su hija de 17 recorría el campo cuando ocurrió el accidente.

Fuente: Telam

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.