Con la participación de organizaciones que intervienen en la gestión del riesgo, el Gobierno de la Provincia de Buenos aires lanzó una Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia. Según indicaron, se trata de una herramienta de articulación clave para el abordaje de situaciones críticas.
El programa fue presentado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires que conduce Andrés Larroque, y se trata de un «espacio de articulación con organizaciones dedicadas a la gestión del riesgo. Mediante esta iniciativa, se generará un ámbito de diálogo y coordinación entre los distintos actores para el abordaje en situaciones de vulnerabilidad».
El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza, quien junto a funcionarios de la cartera recibió a representantes de distintas instituciones como La Alameda, Rotary, Fuerza Solidaria y Tres Banderas, entre otras, para dialogar acerca de las distintas experiencias y dar el puntapié para un trabajo conjunto y coordinado. Participaron además, bomberos, rescatistas y boyscouts, junto a múltiples voluntarios y voluntarias.
“El camino para salir de estos atolladeros es justamente construir comunidad, escuchar y conocer a los que saben” para de ese modo “darle a toda el área de la emergencia social del Ministerio un carácter mucho más participativo y comunitario. El ministro Larroque destaca la importancia de la unidad y la solidaridad en tiempos de emergencia. Por eso en estos momentos, nuestra fortaleza está en la colaboración y el apoyo mutuo” Santiago Fidanza.
Al respecto, Fidanza valoró el espíritu solidario y la empatía de las organizaciones de la comunidad y destacó que «a través de esta herramienta de articulación, se busca alcanzar un abordaje más efectivo e integrado. En una provincia tan grande, la colaboración es clave. Pese a que el Gobierno nacional ha generado un marco de ahogamiento presupuestario, porque no llegan las partidas que corresponden, contrariamente la Provincia ya lleva invertidos más de $20.000 millones en materia de atención a la emergencia climática y social, de manera solitaria y con mucho esfuerzo».
Según indicaron desde el Ministerio, «la Provincia de Buenos Aires cuenta con una diversa cantidad de instituciones y de voluntarios y voluntarias con un amplio espíritu de colaboración y empatía que intervienen cuando se presentan situaciones de riesgo o emergencia. Por ello, mediante esta convocatoria, se busca consolidar una modalidad de trabajo basada en la comunicación permanente e intercambio de ideas y proyectos».