Protectores femeninos para todas

Impulsan un proyecto para la distribución gratuita y anónima de protectores femeninos en la provincia

El proyecto consiste en que el Estado garantice productos de gestión menstrual en los organismos y dependencias públicas. Lucía Portos diputada provincial del FPV, es la autora de este proyecto y dialogó con Radio Urbana: ” El tema de la menstruación está muy vinculado con el tema de la violencia de las mujeres. Hay muchos hombres que aprovechan estos días para violentar en forma económica impidiendo tener lo que hace falta para comprar los productos de gestión menstrual y esos días esas mujeres no pueden salir de su casa. Y al no tener acceso a los recursos no van al colegio”.

En el proyecto piden la necesidad de que el Gobierno provincial distribuya de manera anónima y gratuita lo protectores femeninos. “Así como la provincia provee pañales, preservativos y otros insumos, puede también afrontar la necesidad de proveer la distribución de protectores femeninos de manera anónima y gratuita en salas de salud hospitales o escuelas. Tenemos la obligación militante de siempre pedir más. Porque si nosotras nos quedamos y nos conformamos con lo que nos van dejando, vamos reduciendo las propias expectativas del pueblo”, opinó la diputada.

CASO MICAELA GARCÍA
En cuanto al brutal femicidio de Micaela García en Gualeguay, Portos explicó que acompañaron a la familia y están en contacto permanente, y que siguen exigiendo a la gobernadora que deje de reducir el presupuesto en áreas sensibles para las mujeres: “No se hacen cargo de las obligaciones que tiene que tener el Estado. Están retirando programas. Hay una enorme presión en contra del plan FINES que son núcleos de organización territorial para terminar el colegio. La mayoría de los que concurren son mujeres que quieren terminar la secundaria con un objetivo en común que tiene que ver con el progreso y si el Estado viene en contra de eso te va dejando encerrada en tu casa y te desempodera”.

Para Portos la solución no está en reformar la justicia, endureciendo las penas : “Creo realmente que la cárcel no tiene ninguna función de resocialización. Wagner salió igual que como entró. Hay que pensar estrategias del Estado, con estas personas que tienen esta incapacidad de formar parte de la sociedad y dejar de mirar para el costado, diciendo que aumentamos las penas. A ese tipo lo fomentamos todos como sociedad mirando para otro lado en un montón de circunstancias, dirigiéndonos de manera machistas, con los programas de televisión que elegimos”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.