Previaje: ¿Qué es y cómo funciona?

A mediados de agosto se hizo oficial la vuelta del programa Previaje que se aplicó durante la temporada 2020/2021 en todo el país y movilizó a unos 600.000 argentinxs, lo que se tradujo en una inyección de $15.000 millones en el turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

¿Qué es el Previaje?

El programa fue diseñado por el Gobierno Nacional para la reactivación del sector del turismo post pandemia, es un plan de preventa turística que reintegra el 50% del valor de tu viaje en crédito, para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022.

«Mucha gente ha aprovechado para sacar vuelos, pasajes, hotelería, las compañías aéreas muchas veces ofrecen una tarifa flexible donde pueden realizar cambios entonces quien tiene programado hacer un viaje durante el 2022 puede hacerlo también a través del Previaje. Una vez que esa persona viaja ese 50% del reintegro aparece en una billetera virtual o en una tarjeta de debito y uno puede utilizar esos fondos que el Estado le reintegra en cualquier destino no necesariamente en el destino del viaje al que se dirige», explicó Mauro Simón, director de la empresa de turismo Surland viajes.

La posibilidad de acceder al beneficio se habilita una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes y el importe mínimo por comprobante es de $1000.

Se pueden comprar los servicios de manera anticipada en 2021 para viajar desde noviembre 2021 y durante todo 2022. Por cada comprobante que se presente se recibe el 50% del gasto a modo de crédito, para realizar más compras en el sector turístico hasta el 31 de diciembre de 2022.

Un dato importante es que este sábado 20 de noviembre vence el plazo para cargar los comprobantes de las reservas de alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y otros servicios turísticos hechas a prestadores registrados a Previaje para viajar por Argentina en enero de 2022. Es decir que si se planifica un viaje para enero, hay tiempo hasta este sábado para presentar los comprobantes de las compras y recibir el reintegro.

De esta manera, se podrá solicitar el reintegro de la mitad de los gastos totales en crédito para utilizar en el sector turístico. Todas las facturas deben ser cargadas por el titular a nombre de quien fueron emitidas. Esto implica que si, por ejemplo, una persona desea regalar un viaje a otra, el comprobante deberá ser cargado por el titular de la factura, independientemente de la persona que vaya a viajar.

Sobre el alcance y la efectividad del programa Mauro Simón explicó que «realmente ha funcionado y está funcionando muy bien, en este momento toda la costa argentina está prácticamente con una ocupación del 80% en lo que es vacaciones de verano». Y señaló que «el año pasado había un descreimiento sobre si iba a funcionar o no y como la gente vio que funcionaba y que los fondos eran realmente reintegrados este año más gente se volcó a comprar paquetes a través del programa. Realmente ha sido muy superior el acatamiento y el entendimiento del programa», agregó.

En su segunda edición, la iniciativa ya superó los dos millones de turistas. De esta manera, durante septiembre y octubre de 2021 se ingresaron comprobantes por $41 mil millones, lo que cuadruplica el total de lo facturado en 2020. De acuerdo a la información oficial, el 45% de los gastos corresponde a agencias de viajes, el 37% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo.

Para cargar los comprobantes o buscar más información sobre el programa acceder a previaje.gob.ar

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.