Precios de alimentos: el Gobierno avanza con provincias en planes locales “de referencia”

Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que la intención es nacionalizar lo que ya se observa hasta ahora como fenómenos puntuales: Compra Más Cerca, en la provincia de Buenos Aires; Precios Santafesinos, en la provincia de Santa Fe; y ejemplos municipales como Precios Marplatenses.

Durante una visita esta semana al municipio de Avellaneda, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunió con la jefa de gabinete local, Magdalena Sierra, y destacó la importancia de los referentes distritales para la implementación de los programas, acuerdos y resoluciones “para que la administración de precios y abastecimiento como los programas de Precios Cuidados, el Acuerdo de precios de la carne, la regulación de los Precios Máximos llegue de manera efectiva a los hogares argentinos a través del trabajo conjunto entre todos los niveles del Estado: Nación, provincias y municipios”.

Cerca de Español subrayaron la necesidad de implementar a nivel local programas similares a Precios Cuidadosdonde cada distrito suscriba acuerdos con los productores y los comercios zonales para llegar con precios de referencia en los negocios de cercanía a su domicilio.

Pymes regionales

En este sentido, la secretaria de comercio puso a disposición municipal las herramientas y la colaboración de los equipos técnicos para promover estos acuerdos “afianzando la comunicación permanente que mantenemos desde el inicio de la gestión”, agregó.

Como adelantó este medio, la provincia de Buenos Aires instrumentará en el corto plazo el plan Comprá Más Cerca, que suma 23 productos de la canasta básica en un listado complementario al de Precios Cuidados. “Buenos Aires, Santa Fe y Mar del Plata son ejemplos de lo que hay que hacer para llegar a comercios de barrio con precios de referencia que contengan la inflación”, indicaron las fuentes.

El titular de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, expresó a este medio que “la experiencia de los Precios Santafesinos muestra además que se puede ampliar la oferta y darle oportunidades a las pymes locales con productos de la provincia. Además, esto también establece una referencia para los precios en general”.

Español mantuvo y mantendrá reuniones con representantes de Comercio de todo el país para insistir en la federalización de los precios de referencia, ya que Precios Cuidados por sí solo necesita el apoyo de planes locales con una fuerte intervención de los intendentes”, señalaron desde Desarrollo Productivo.

“Barrios cuidados”

El programa que se construya en cada localidad tendrá también el acompañamiento del plan “El Mercado en tu Barrio”, que tiene por objetivo acercar de forma directa a productores y consumidores acortando la cadena comercial, apuntando a fortalecer a las PyMEs, a las cooperativas y a las economías sociales, a través de sus diferentes formatos de organización.

Actualmente está presente en 30 municipios de 10 provincias, y alcanza los 404 mercados. El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Comercio Interior, lanzó el sitio web donde los consumidores pueden reportar incumplimientos en el acuerdo por parte de los comercios.

Cabe reseñar que Precios Cuidados tiene vigencia hasta el próximo 7 de abril, y será renovado por otros tres meses, aunque todavía no empezaron las reuniones para conocer el nuevo listado y las autorizaciones de incrementos de precios. Esto sucederá desde mediados de marzo, como ocurre habitualmente.

Fuente: Baenegocios.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.