El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó Informe sobre las modificaciones experimentadas en la política de acuerdo de precios en la Argentina en el periodo octubre 2015-mayo 2017.
El eje central del informe subyace en la quita de productos que hubo en el último año en el programa «Precios Cuidados». El programa, explica el informe, promovía desde sus orígenes la firma de un acuerdo de precios de determinados productos previamente convenidos, haciéndose cargo el Estado de la difusión, la propaganda y la negociación con otros integrantes de la cadena. Juán Cruz Lucero, economista del Centro CEPA explicó en Radio Urbana que Se sacaron muchas marcas líderes y se agregaron productos desconocidos: Hay un retiro del Estado en término de control y en valor de marca. Se liquidó lo que era el precios cuidados que funcionaba. Ese componente es muy importante porque no solo estaban las primeras marcas que le ponían un ancla a las subas de precio sino que se pedían marcas de PYMES, del interior, marcas regionales y potenciaba sus ventas. Hoy precios cuidados para las empresa no es interesante para su demanda».
Lucero lamentó la quita de este programa porque generaba que todos lo consumidores pudieran acceder a productos de primeras marcas: «Hay 20 variedades de pescado y solo seis de leche en un contexto donde el sector lácteo cayó entre 40 y 60% en consumo. Aquellos productos que se retiraron de precios cuidados registraron un aumento de precio sustancial, en aceites o gaseosas hay $20 de diferencia»