Ponen la fecha

Tras las declaraciones de ayer de Marcos Peña, Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, adelantó que este jueves la central obrera definirá qué día de la primera semana de abril hará el paro nacional. En tanto, Francisco “Barba” Gutiérrez admitió como “un error” no haber fijado la fecha del paro la semana pasada.

Las respuestas por parte de la CGT a las declaraciones del jefe de Gabinete Marcos Peña no se hicieron esperar. Peña los había desafiado este sábado: “pueden hacer paros, piquetes u otras medidas pero el cambio no tiene vuelta atrás”. Francisco “Barba” Gutiérrez, ex intendente de Quilmes y secretario interior de la CGT, salió al cruce del jefe de Gabinete y advirtió también sobre las consecuencias de la negativa del Gobierno a torcer el rumbo económico. “Acá hay una decisión política de alto nivel, Marcos Peña lo dijo, que no va a cambiar nada, ellos serán los funcionarios responsables de hacer algo erróneo para la actual situación económica mundial”, indicó en diálogo con Radio Diez. También señaló que la CGT busca “hacer visible lo que está pasando con los trabajadores, plantear un paro está dentro de los derechos constitucionales y el gobierno deberá tomar nota si no, tendrá que tomar nota con el paro general” y advirtió que “si no quiere cambiar tendrá que asumir los costos políticos”.

Gutiérrez admitió que “fue un error no haber convocado al paro”. Por su parte, Héctor Daer, uno de los jefes del triunvirato de la CGT y diputado nacional por el Frente Renovador, sugirió fechas posibles para el paro general en una entrevista con el diario Clarín: “habrá paro de 24 horas, será el 4, 5 o 6 de abril. El jueves decidiremos fecha” y remarcó, como Gutiérrez, que al Gobierno “lo vemos con un rumbo definido, con el que no coincidimos”.

Daer dijo también que: “para tratar de bajar la inflación y el déficit se hizo un ajuste sobre los sectores de menores ingresos. Hoy tenemos un proceso recesivo, se consume menos y mucho es importado. El problema es que este gobierno no cree en el Estado. Lo demuestra al poner de secretario de Comercio al dueño de una cadena de supermercados. Es como tomar azúcar contra la diabetes.” Puso en contraste este panorama con el del gobierno anterior: “si hubo algo que no enfrentamos en esa época, fue una ofensiva contra el poder adquisitivo del salario, ni en contra de las organizaciones y los trabajadores en términos reales”.

Ambos le quitaron relevancia a los incidentes y reclamos por el paro general con los que cerró abruptamente el acto de la CGT el martes pasado y se los atribuyeron a sectores minoritarios. Francisco “Barba” Gutiérrez se diferenció de las declaraciones de otros gremialistas y afirmó que “se dejó sin control el acceso al palco, se fueron todos los compañeros, quedó como vacío el lugar y permitió que subiera cualquiera con ánimo de bronca…puede ser activista, puede pasar en cualquier acto. No hay grupos violentos”.

Daer aseguró que la marcha dejó en evidencia que “la única institución que tiene capacidad de movilizar semejante cantidad de trabajadores es la CGT”, y sobre los incidentes señaló que: “hubo sectores que fueron a hacerse notar y no tienen una estrategia común a la de los trabajadores”.

Fuente: pagina12.com.ar

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.