El polémico proyecto “autonomista” de San Luis suma críticas y una denuncia en el INADI

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, busca un “federalismo reforzado” al modo de las autonomías españolas que le de más libertad en materias de código civil y penal así como para cobrar impuestos. Además, planea cobrarle un plus a las empresas que contraten empleados que no sean puntanos, motivo por el cual sumó una denuncia ante el INADI a manos de un funcionario de Cambiemos.

Rodríguez Saá adelantó que le propondrá al Poder Ejecutivo un proyecto para que su provincia tenga un “federalismo reforzado” al modo de las autonomías españolas como Cataluña y el País Vasco. Al justificar su propuesta, deslizó que se siente “discriminado” en el reparto de la coparticipación y que su idea facultaría también el cobro de los impuestos nacionales. “En vez de que Nación nos de la parte, nosotros se la damos a Nación”, afirmó.

Pero el proyecto del gobernador arranca complicado porque el diputado provincial por Cambiemos, Alejandro Cacace, radicó una denuncia en el INADI de San Luis y afirmó que la política de “puntaneidad” que lleva adelante el primer mandatario provincial y afirmó: “Alcanzó tintes xenófobos, desadjudicando viviendas y dificultando la posibilidad de trabajar a nuestros compatriotas que provienen de otras provincias y ser Puntano es otra cosa”.

La denuncia se produjo luego que el gobernador de San Luis remitiera al Senado un proyecto de ley que busca la creación del Registro de Empleo Puntano, el cual cobrará a las empresas radicadas en la provincia una tasa mensual del 10 por ciento por cada empleado que no sea de San Luis y tenga menos de cinco años de residencia.

El proyecto, que ingresó por el Senado donde existe mayoría absoluta oficialista, deberá luego ser tratado en Diputados donde el oficialismo cuenta con mayoría técnica luego de la división del Frente para la Victoria que ubica como únicos opositores a los integrantes del bloque Nacional y Popular formado por Sonia del Arco (Mas San Luis) y Juan Larrea (PC).

Fuente: infonews.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.