Polémica por la fecha en que Obama visitará la Argentina

El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará la Argentina el 23 y 24 de marzo próximo para reunirse con el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, con el objetivo de iniciar “una nueva era” en las relaciones bilaterales.

La polémica estalló al conocerse que uno de los días de su visita coincide con el 40 aniversario del último golpe cívico militar en la Argentina.

Al respecto, en su habitual marcha de los jueves, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, señaló: “(Macri) Lo invitó a Obama para el 24 de marzo para no dejarnos hacer la marcha. Pongámonos alerta”.

Al explicar por qué se eligió este momento para realizar el viaje, el consejero Adjunto de Seguridad nacional de comunicaciones estratégicas de Estados Unidos, Ben Rhodes, dijo a la prensa que el punto era “ir a principios” de la gestión del nuevo gobierno.

“Queríamos sentarnos con él al principio de su mandato para trazar el camino a seguir, pero también demostrar que una piedra angular en el legado del presidente es su acercamiento a América Latina, y eso involucra la apertura con Cuba, el proceso de paz en Colombia, pero también implica asegurarnos que dejamos relaciones fuertes con países importantes como la Argentina”, añadió.

LA VISIÓN DE LA CANCILLERÍA

Luego de que la Casa Blanca anunciara la visita, la canciller Susana Malcorra expresó. “La visita de Barack Obama es otra prueba fehaciente de lo que estamos diciendo: la Argentina está reinsertándose en el mundo, manteniendo y abriendo vínculos con todos nuestros interlocutores y los potenciales socios”.

La titular del Palacio San Martín sostuvo que la visita del primer mandatario estadounidense a la Argentina “es muy importante, así como ha sido muy importante la visita del Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, y como será la visita del Presidente de la República Francesa, François Hollande” que llegará a Buenos Aires el próximo miércoles 24 de febrero.

“La agenda es amplia”, dijo Malcorra en referencia a los temas de la relación bilateral entre la Argentina y EEUU, y agregó: “Vamos a tener que hacer establecer prioridades para no extendernos demasiado y perder foco. Ése va a ser el trabajo que vamos a hacer en las próximas semanas”.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.