Pobreza 30.3: La utopía del cero que no llega

El instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Pobreza alcanzó en el segundo semestre del 2016 al 30,3% del país.

Gildo Onorato de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular(CTEP) dialogó con Radio Urbana y explicó que en el último tiempo hubo un crecimiento desproporcionado teniendo en cuenta las grandes ganancias que están teniendo los grandes complejos de oleaginosas. Por otro lado han crecido los niveles de deserción en los colegios: ” Tenemos una estructura social económica totalmente quebrada. El 50% de los trabajadores formales en ámbito publico y privado tiene derecho a huelga y el otro 50% están en la informalidad o desocupados sin ningún tipo de derecho”.

El dirigente plantea un sistema de reactivación productiva a través del trabajo de interés social con bajo desarrolló tecnológico como los acompañamientos socio comunitarios o la necesidad de generar un retorno de los trabajadores al campo que fueron desplazados por la agro industria: ” Tiene que haber un marco de regulación legal que comprenda que hay trabajadores que no tienen derechos pero tienen que ser reconocido como tal porque se inventan su trabajo. La pelea es generar trabajo social donde no vamos a tener grandes productividades ni grandes ganancias sino trabajos donde hagamos eje en el buen vivir”

Sobre la ministra de desarrollo social, Carolina Stanley, Onorato opinó que asume la problemática general y entienden que las demandas de los movimientos populares son genuinas, que no es una especulación partidaria ni tampoco desestabilizadora: “Intentan acercar posiciones con nuestras demandas pero el rumbo económico no se define en desarrollo social, lo definen el presidente con sus respectivos ministros del área económica. Puede tener voluntad pero con eso no alcanza para solucionar los problemas estructurales”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.