El intendente Federico Susbielles, encabezó una conferencia de prensa en con junto con la totalidad del arco político e institucional de Bahía Blanca, expresando la postura local sobre la inversión de GNL planteada por YPF y Petronas para nuestro distrito. Allí, aseguró que «Bahía Blanca está preparada para empezar a exportar GNL mañana mismo». Esto se da en el marco de las declaraciones del Presidente Milei el pasado viernes, donde afirmó que la planta «se va a ir a otro lado» porque el gobernador Kicillof es «comunista» y un «expropiador serial».
Estuvo acompañado por María Teresa Gonard, presidenta del Concejo Deliberante; Oscar Liberman, referente local de La Libertad Avanza; concejales y legisladores provinciales de todos los bloques, representantes del Puerto, de cámaras empresarias, y miembros de la comunidad científica y académica local.
En un discurso atravesado por las cuestiones técnicas que hacen de Bahía Blanca la mejor opción para emplazar la planta de licuefacción de gas, el intendente afirmó que «nos reunimos para abordar uno de los proyectos más importantes de la historia argentina, que puede transformar la balanza energética y poner a nuestro país en otro lugar. Por la capacidad de transformación que tiene, hay que abordarlo con suma seriedad buscando la mejor opción para la Argentina».
Haciendo un repaso histórico de la inversión, recordó que «hace más de ocho años que comenzó el trabajo para ubicar la planta de GNL en Bahía Blanca. Hace cinco años se sumó Petronas, y en 2022 se hizo una reserva de más de 1.500 hectáreas en este puerto. Allí ya se decidió que Bahía Blanca era la mejor opción para emplazar el proyecto. En ese lapso hubo otros tres proyectos que se plantearon para el puerto que no fueron profundizados entendiendo que este sitio estaba destinado a la planta de GNL. Tiempo atrás empezó a tomar cuerpo una alternativa en Punta Colorada, ya con el nuevo Gobierno nacional, así como también la creación del RIGI que fue tratado en ambas cámaras. Tras las consultas a los gobiernos provinciales, YPF decidió iniciar un análisis técnico que continúa en la actualidad».
«Es un proyecto donde la seriedad, la logística y la infraestructura son importantes para atraer los capitales de inversión y evitar que termine siendo un proyecto trunco y fallido» Federico Susbielles.
¿Qué le pidió YPF a Bahía Blanca como requisitos para traer la inversión? «Fueron tres pedidos: 1. Zonificar territorialmente a la tierra del ámbito portuario como un sector estratégico. 2. Vincular un régimen que tome como base el RIGI, que si bien las ventajas impositivas nacionales ya están vigentes, el pedido específico es que el Municipio adhiera a un régimen especial que promueva exenciones impositivas, simplificación de trámites y estabilidad fiscal. 3. Un mecanismo ágil para el otorgamiento de permisos y habilitaciones necesarias para la ejecución del proyecto. La respuesta fue afirmativa en todos los casos. Bahía Blanca ha hecho un enorme esfuerzo compartido con todos los sectores de la ciudad para ofrecer estas condiciones para la inversión».
En cuanto a las ventajas comparativas que ofrece nuestra ciudad, Susbielles detalló que «nuestra ciudad es la mejor opción para el país por ser un puerto con 30 años de experiencia, liderando a nivel latinoamericano operando mas de mil buques por año con todos los servicios y la seguridad que se requieren. Movemos 30 millones de toneladas al año y contamos con PyMEs para todo proceso que se requiera, así como experiencia en el sector energético. Estamos entrenados, preparados y listos para empezar a exportar GNL mañana mismo, y contamos con la capacidad energética para abastecer a este proyecto, así como también oleoductos, gastosos, rutas, aeropuertos y vías férreas Además tenemos licencia social y ambiental vigente, dos temas fundamentales para generar un crecimiento sostenible. Es un diferencial muy importante».
Finalmente, el intendente concluyó que «es muy importante que este tema se centre en lo técnico y lo profesional. Confío en el proceso de toma de decisiones que están encarando tanto YPF como Petronas, y creo en la seriedad del procedimiento. Estamos comparando al Puerto de Bahía Blanca con un render, porque no existe puerto hoy en Punta Colorada. El único lugar que puede competirle a Bahía Blanca en términos de exportación de GNL es Estados Unidos».
«En la democracia hay que respetar la legitimidad y la expresión tanto del Presidente como del gobernador. El Presidente expresa que el proyecto necesita un régimen especial que es el RIGI, y lo mismo dice Kicillof, buscando generar un régimen con condiciones aún mejores a las planteadas por el modelo nacional» Federico Susbielles.