Plan Federal Juana Manso en Bahía Blanca: se entregaron las primeras notebooks

Conectar Igualdad es el Plan Federal del Ministerio de Educación de la Nación que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita. El programa fue lanzado en 2010 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y desmantelado en 2016 por el gobierno de Mauricio Macri. Las consecuencias de esta decisión quedaron a la vista en el marco de delicadas situaciones padecidas por miles de estudiantes durante la pandemia en el contexto de las clases a distancia.

Sin embargo, en mayo de este año, el presidente anunció el lanzamiento del «Plan Federal Juana Manso», una continuidad del Conectar Igualdad que, entre otras líneas de acción, prevé la entrega de 633 mil computadoras en todo el país. Javier Castrillo es coordinador del proyecto Huayra que se encarga de la creación del sistema operativo de las computadoras y en relación al programa expresó:  «Juana Manso tiene cuatro patas más allá de la distribución de dispositivos: plataformas virtuales, elaboración de contenido y capacitación docente. Se tomó la decisión histórica de que las netbooks vayan solamente con software libre, por lo que se retoma Huayra, este año con la versión 5.0″.

Hace semanas comenzó la entrega de notebooks en todo el país, a cargo del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y ayer llegó la primera entrega a la Región educativa N° 22. Los primeros 28 dispositivos se entregaron en Bahía Blanca a alumnos del primer año de la Escuela Secundaria  N°45. «Fue muy emocionante porque asistieron los padres para firmar la entrega y los chicos terminaron con las computadoras funcionando dentro del aula y trabajando intensamente en una clase de matemática, fue una jornada muy linda y esperanzadora», indicó Daniel Peralta, director de la institución.

Peralta resaltó la importancia de esta entrega en la ES 45 porque posibilitará que, tanto a alumnos como docentes, concreten un proyecto de radio escolar que comenzaron este año y planean consolidar el año que viene.

«Fue muy fructífero ver cómo se apuesta desde el gobierno de la provincia a fortalecer la educación de nuestros alumnos y cómo esto contribuye a asegurar el derecho a la educación de nuestros jóvenes. Estamos muy contentos por esto que estamos viviendo y esperanzados en que el año que viene continúen este tipo de entregas que hacen tanto bien y ayudan tanto a la tarea de alumnos y docentes», señaló.

La semana próxima continúan las entregas en servicios de Bahía Blanca y Patagones. Las agendas de entrega llegan semanalmente a la Jefatura de Región y se coordinan con la Dirección de Tecnología Educativa. Está previsto próximamente entregas en cada uno de los 5 distritos de la región educativa.

En cuanto a la trayectoria de esta política, Javier Castrillo, coordinador del Proyecto Huayra, indicó que «el Conectar Igualdad fue el programa tecno socioeducativo mas grande de la historia. Se distribuyeron 5 millones y medio de computadoras en todo nuestro territorio«. En este marco, el Conectar Igualdad se constituyó como una política cultural clave devenida de dicho escenario llevada a cabo a los efectos de brindar de computadoras a los alumnos y a los docentes de educación secundaria una herramienta pedagógica, creativa y de transformación digital.

Al programa actual se le suma la plataforma Juana Manso que ya está funcionando y cuenta con recursos educativos, tutoriales, espacios de formación y una biblioteca federal.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.