Pedro Ignacio Lines director técnico del Indec

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina es un relevamiento estadístico que está coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según el mandato de la Ley 17.622, y es implementado por las direcciones provinciales de estadística en cada jurisdicción. Por primera vez en la historia de nuestro país, el Censo 2022 será bimodal (digital y presencial).

 

En Total Normalidad hablamos con Pedro Ignacio Lines, licenciado y magíster en Economía, director técnico del Indec: «No solamente vamos a contar viviendas sino también personas y caracterizarlas. En función de eso se determina la matriz informativa que servirá para las políticas publicas de acá a varios años».

En este sentido, destacó la importancia de estos datos para la planificación de las políticas públicas que se hacen en funcion al censo, «si vemos que la población aumenta en lugares donde no hay colegios u hospitales se toma la decisión de construir allí». 

A diferencia del operativo de 2010, el de este año incluye un cuestionario único formado por 61 preguntas: 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población.

El objetivo del INDEC con la realización del censo es conocer data actualizada acerca de la población para saber, más allá de cuántos habitantes hay en el país, cuáles son las necesidades de dichos habitantes y es por eso que el Censo 2022 incluirá nuevas preguntas y temas, para conocer características de vivienda, acceso a servicios, uso de tecnología, educación y trabajo.

Hablamos de hogares y no de familia porque sabemos que la familia ‘tipo’ es un hogar de un matrimonio con dos hijos y eso fue evolucionando.

¿Qué cambios se introducen en el nuevo cuestionario? 

  • Sexo e identidad de género: se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se consideran/autoperciben (“mujer”, “mujer trans / travesti”, “varón”, “varón trans / masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad / ninguna de las anteriores”). Autorreconocimiento indígena u originario: se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si hablan o entienden la lengua de ese pueblo declarado. 
  • Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos: todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos. 
  • Dificultades / discapacidad: se relevará si en los hogares hay personas con dificultades para caminar o subir escaleras; recordar o concentrarse; comunicarse, entender o ser entendidas por otras personas; oír, aun con el uso de audífonos; ver, aun con anteojos; y comer, bañarse o vestirse solas.

El Censo digital fue habilitado el miércoles 16 de marzo y estará disponible hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8:00, Día del Censo, declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022. Para responder las preguntas del cuestionario censal, cada hogar elegirá una persona de referencia que cuente con la información necesaria acerca de quienes lo integran.

«La idea es pensar como dar una herramienta a la poblacion para que se sienta segura y minimice el contacto con el censista. Mejora la calidad del censo porque los datos se sistematizan automaticamente en la base de datos, bajamos los costos de impresion, tiene impacto en el medio ambiente y la poblacion tiene esta opción», explicó Lines y añadió que «también está la opción con el censista tradicional. El censo es el 18 de mayo, y hay que estar en la casa. Lo que hace el censo digital es acortar la entrevista«.

Además de la introducción del Censo digital, la Argentina organizará por primera vez un “censo de derecho”. ¿Qué quiere decir? Que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana y en el lugar donde demandan servicios, por ejemplo. Hasta ahora, el censo contabilizaba a las personas en el lugar en el que habían pasado la noche anterior. 

Qué deben hacer quienes ya completaron el censo digital 

Quienes completaron el formulario del Indec online, el 18 de mayo deberán esperar a la o el censista para mostrarle o dictarle el comprobante censal, que consta de seis caracteres alfanuméricos.

Desde que se realizan censos nacionales en Argentina, esta es la primera vez que se adopta la modalidad digital antes del relevamiento propiamente dicho. Los interesados en la modalidad digital deberán descargar el formulario en la página https://censo.gob.ar antes del 18 de mayo.


¿Es feriado el día del censo 2022?

El Gobierno Nacional incorporó un feriado más para el 2022 con motivo del Censo Nacional, que será el 18 de mayo y para el que se busca que las personas permanezcan en sus hogares a la espera del censista.


Por último, desde el Indec informaron que los primeros resultados provisorios con el total de la población van a estar esa misma noche, anunciaron desde el Indec. Mientras que los resultados ampliados definitivos se difundirán un año y medio después del operativo.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.