Ingresó en el Congreso de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley que busca crear una Sociedad Operadora Ferroviaria provincial. El objetivo de la iniciativa, según indicaron, es fortalecer la red ferroviaria, asegurar un desarrollo socioeconómico equilibrado y una mayor conectividad territorial». En ese escenario, la idea es que la Provincia tome la responsabilidad ferroviaria para garantizar la conectividad.
Pedro Borgini, senador provincial de Unión por la Patria y secretario general de ATSA La Plata, explicó en comunicación con Radio Urbana que «el proyecto nace en una articulación con el Sindicato de la Fraternidad, la línea Roca y la agrupación José Ignacio Rucci. El proyecto promueve la creación de una Sociedad Anónima con la posibilidad que se acerquen actores desde el sector privado, donde la Provincia se haga cargo del tren, tanto la parte de cargas como de pasajeros, que el Gobierno nacional quiere privatizar. Le daría a Buenos Aires una autonomía muy importante, y es algo que en el Artículo 125 de la Constitución Nacional está estipulado, es potestad provincial hacerse cargo de los ramales ferroviarios».
«En esa gestión no dejan de cerrar ramales en todo el país, por eso queremos reactivar y mejorar la conectividad con la producción en Buenos Aires. No es fácil y habrá que trabajar el tema del gasto, por lo que llamamos a sectores privados que puedan apoyar la iniciativa» Pedro Borgini.
En ese sentido, el senador afirmó que «se trata de un proyecto que traería, además de empleo y productividad, conectividad entre los puertos bonaerenses de Bahía Blanca, Quequén y La Plata. También podría generar trabajo en los astilleros de Rio Santiago con la creación de locomotoras. Es un impulso a todos los sectores productivos bonaerenses, y es un modelo de gestión donde la Provincia sostendría acciones mayoritarias incorporando también sectores privados para darle aún más impulso. La Provincia necesita esto, porque se le han cortado recursos siendo la que menos recibe en relación a ser la que más aporta a Nación».
En cuanto al trabajo de reapertura de vías ferroviarias, Borgini aseguró que «ya lo venimos haciendo desde La Plata, tratando de recuperar por distintas vías administrativas ramales hacia Brandsen. La idea es volver a abrir esos ramales, lo mismo que buscamos en Bahía Blanca, Junín, San Nicolás o Tandil. Todos esos ramales fueron emblemáticos y hoy son problemas que debemos solucionar, tanto por el transporte de personas como por el tema productivo. Ojalá podamos abrir esos ramales por la alegría de la gente, y porque muchos pueblos desaparecieron cuando dejó de pasar el tren«.