Paulina Gallegos, pediatra del Hospital Raúl Matera

 

De cara al ciclo lectivo 2022, que iniciará el próximo 2 de marzo y durará 190 días, el Gobierno nacional lanzó un programa para intensificar la vacunación en menores de edad que todavía no hayan terminado su esquema de inmunización contra el COVID-19. ¿Cuál es la recomendación de los y las pediatras?

Paulina Gallegos, médica pediatra del Hospital Raúl Matera, fue inequívoca al afirmar que «va a ser importantísimo subir los números de vacunación de los menores de cara al ciclo lectivo. Necesitamos un 80% de vacunación para la inmunidad de rebaño en los chicos, que representan el 25% de la población total». A esto agregó que «hoy el panorama es totalmente distinto a cuando recién se anunció la vacunación pediátrica. Al principio había cierta duda o reticencia, siendo que el número de casos era muy bajo. Nos tomamos tiempo para indicar la vacunación. Hoy, con un contagio masivo, y con 6 meses de experiencia indicamos la vacuna de forma segura«.

«La escuela, igual que cualquier lugar, es un lugar seguro con los protocolos vigentes. Luego de un año y medio sin presencialidad sigue habiendo secuelas sociales y físicas en los chicos. Hay que convertir a las escuelas en lugares seguros» Paulina Gallegos, pediatra del Hospital Raúl Matera.

Hoy en día, todas las vacunas aplicadas a menores entre 3 y 11 años corresponden a la Sinopharm, mientras que fue aprobada por la ANMAT la semana pasada la vacuna de Pfizer. Sobre la primera, Gallegos destacó que «es una vacuna que se desarrolla con la misma plataforma que la vacuna de la Hepatitis A, que usamos hace años y está en el calendario de vacunación obligatorio». Por parte de la segunda, dijo que «está hecha con otra plataforma y desarrollada de otra manera, pero tiene muchos estudios científicos presentados«.

Igualmente, fue clara al mencionar que «no importa cómo está desarrollada la vacuna, está comprobado que las vacunas tienen mucho menos efectos adversos que la infección de COVID, es preferible la vacunación antes que contagiarse».

Por último, advirtió sobre los números de internación en las terapias pediátricas de la ciudad: «Estamos viendo muchos más síntomas en chicos más chicos. Quizás tenga que ver con la variante o con qué hay más chicos infectados. En el 2020 veíamos que los chicos no presentaban síntomas y ahora si» finalizó.


Te podría interesar:

Se aprobó la vacuna de Pfizer para niñas y niños entre 5 y 11 años

Maximiliano Núñez Fariña, director ejecutivo de Región Sanitaria I


 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.