Paula Molini, Fiscal Auxiliar en la Unidad Fiscal de DDHH local

Continúa en nuestra ciudad el desarrollo del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Zona V del Ejército la última dictadura militar. Desde la fiscalía y los organismos de derechos humanos reclaman una mayor celeridad, ya que se realiza normalmente una sola audiencia por semana, y el tribunal se tomará vacaciones las últimas tres semanas de julio.

Sobre esto puntualizó Paula Molini, Fiscal Auxiliar en la megacausa, quien marcó que «hay 38 imputados, y la semana pasada se conoció la muerte de uno de ellos. Esas cuestiones se ven cuando se plantea la celeridad. No solo los imputados se incapacitan o mueren, sino también han fallecido varios testigos que se quedan sin declarar«.

Detalló en este sentido que «el tribunal incluyó dos audiencias más, lo cual vuelve a dar un volumen de testimonios para que el juicio se desarrolle en plazos esperables. Los plazos para el día de hoy tendrían sentencia para fines del año que viene«.

«El compromiso siempre es tratar de aprovechar la máxima cantidad de horas que sesiona el Tribunal sacando la mayor cantidad de testimonios. Ayudan también las audiencias que se suman en la semana» Paula Molini.

Molini reflexionó a su vez que «muchas de las víctimas son sobrevivientes, pero que no sobrevivieron hasta el día de hoy para dar testimonio, por lo que muchos familiares declaran para explicar las vivencias que atravesaron. Cada víctima o familiar tiene derecho, una vez que acude al sistema de justicia, de decir todo lo que tiene que decir. Muchas de ellas esperaron más de 40 años para poder hacerlo«.


  • Te podría interesar:

Comenzó el juicio por la megacausa de la Zona 5 por delitos de lesa humanidad

Mónica Fernández Avello, abogada querellante en la Megacausa Zona V

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.