Esta semana se presentó el Consejo Municipal de Políticas de Salud Mental, con participación no solo del Estado local y provincial, sino que también de las distintas instituciones con participación en el sistema sanitario y con abordaje territorial en nuestra ciudad. El intendente Federico Susbielles resaltó que allí «elaboraremos las políticas públicas y los programas necesarios para abordar esta problemática tan compleja».
Paula Echeverría, subsecretaria del Cuidado de la Salud municipal, aseguró en comunicación con Radio Urbana que «este consejo tiene el espíritu de nutrir la política con la participación de todos los sectores. Se replicará en los territorios, ya que la salud mental es un tema que atraviesa todos los sectores comunitarios, y más en este contexto. Habrá equipos especializado liderando el programa, y se complementará con la tarea de cuidados que ya existe. La convocatoria fue absolutamente amplia, con organismos de todo tipo que trabajan cerca a este proyecto. Bahía Blanca tiene un marco normativo que permitió hacer un diagnóstico donde quedan expuestos cuáles son los puntos más débiles que presentaba el sistema para el acompañamiento y cuidado a personas con problemas de salud mental».
En ese lugar elaboraremos las políticas públicas y los programas necesarios para abordar esta problemática tan compleja.
La solución no es mágica; requiere trabajo articulado y comunitario, poner el cuerpo y, por supuesto, también presupuesto. pic.twitter.com/Tx6PW884eR
— Federico Susbielles (@fsusbielles) March 18, 2024
«Este sábado a las 14:00 estará Gastón Pauls dando una charla en el teatro Grand Plaza. Es parte del programa poder darle difusión a esta temática y que podamos hablar de salud mental, lo que nos pasa como familia, como sujetos e individuos» Paula Echeverría.
¿Cuáles son los objetivos concretos del Consejo? «Además del abordaje integral de la temática y la creación de los consejos territoriales, esta política cuenta con 3 objetivos: maximizar la participación, buscando mejores resultados y nutriendo la política para llegar a todos los sectores de la ciudad; planificación anual de las intervenciones territoriales; y el abordaje de consumos problemáticos y las adicciones«.
Echeverría se explayó particularmente sobre este último punto, y marcó que «incluye la participación de diferentes actores, desde Narcóticos Anónimos, Hogares de Cristo, las casas que dependen del CEDRONAR, los programas de ‘Ni un Pibe Menos por la Droga’, escuelas y clubes. Los diferentes partidos políticos también nos acompañaron desde el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar. Hoy no existen dispositivos de cuidados convivenciales en nuestra ciudad, ni públicos ni privados, por lo que estamos ante una oportunidad histórica de poner como prioridad el tema de la salud mental. No queremos asociar esta temática solo a lo delictivo, queremos hablar ampliamente del problema de consumo».