Paola Amiotti, Médica Veterinaria del SENASA

En las últimas semanas se confirmó el diagnóstico de 12 personas que contrajeron la encefalomielitis equina del Oeste, enfermedad transmitida por los mosquitos. El brote endémico causó también el fallecimiento de una persona, y ya se detectaron más de 1.100 casos en caballos, yeguas y burros.

Paola Amiotti, médica veterinaria de la Coordinación de Sanidad Animal del SENASA, aclaró en comunicación con Radio Urbana que «las encefalomielitis equinas son encefalitis virales. No las teníamos registradas en nuestro país desde finales de los ’90, y por ello es que se dejó de vacunar. En consecuencia, existía la posibilidad de reaparición por dejar de lado las medidas de prevención. La enfermedad solo se da por la picadura de mosquito, no existe la posibilidad del contagio de persona a persona«.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo se encuentra expandida en nuestro país hasta el momento? «Los síntomas en los equinos son cambios en el comportamiento, hipotermia, sudoración o cambios en la temperatura corporal. Hasta el momento hay 13 provincias afectadas, el área de dispersión es bastante amplia y relacionada con la aparición de mosquitos. En la mayoría de los departamentos de nuestra región sur de SENASA hemos tenido casos detectados«.

Por último, Amiotti recordó que «la decisión del año ’96 de no incluir esta vacuna en equinos fue tomada en base a los datos que informaban que no se notaba presencia del virus, pero siempre puede haber un reservorio en otras especies que pueden generar un brote. Han habido muchos casos a nivel mundial de estos casos donde se dejó de vacunar y comenzó un brote y reingreso de la enfermedad».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.