Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, Derivados y Afines seccional Bahía Blanca convocaron hoy a una manifestación pública fuera de la planta de la empresa TGS en Cerri. La misma se debe a que, según marcaron en su comunicado, TGS avanza «en la desaparición de puestos de trabajo acordados por convenio, además del hostigamiento a los compañeros donde se los obliga a tomar carga laboral en exceso».
Pablo van den Heuvel, secretario general del STIGas, aseguró en comunicación con Radio Urbana que «tenemos una situación de hace años con TGS por el avance de la empresa en una reducción sistemática del personal. Esa discusión llegó a un punto límite y no pudimos revertir su postura, por lo que tomamos esta decisión. Hoy solo nos vamos a manifestar, y solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo. Paralelamente, hay un puesto de trabajo que la empresa está suprimiendo, y cubriendo con trabajadores de otro sindicato, por lo que hay ahí también una disputa de encuadre sindical. Nosotros dentro de nuestro convenio tenemos bien especificadas las incumbencias de cada trabajador en su puesto, y la empresa cubre esos puestos con personal sin la capacitación, quitando la posibilidad de un puesto de trabajo nuestro».
«La empresa ha duplicado la cantidad de gas que transporta en estos últimos diez años, y el personal permanece estable. Quieren optimizar la producción deshaciéndose del recurso humano en el proceso. Alrededor de 120 compañeros trabajan tanto en operación como mantenimiento en la empresa TGS» Pablo van den Heuvel.
Para poner esta decisión en contexto, el sindicalista detalló que «TGS más allá de transportar gas natural y contar con los gasoductos troncales del país, acá en el complejo de Cerri tiene una planta de fraccionamiento de los derivados de gas natural, como también hace la compañía Mega. Hace ya años lo que viene haciendo la empresa es ir suprimiendo puestos de operadores. Nosotros venimos haciendo planteos fuertes, y ahora la empresa quiere quitar otro puesto«.
Por último, adelantó a su vez que «hoy comenzamos con una medida de fuerza en el transcurso de la mañana. Esperamos que la empresa pueda tomar nota del malestar de sus trabajadores y revertir la decisión de deshacerse del personal. En caso de que esto no suceda, volveremos a debatir en asamblea para ver de qué forma continuar con el reclamo. Cabe destacar que para la población bahiense, el servicio de gas no se va a ver afectado en ningún momento».