Tras diversas instancias de negociación sin éxito por un pedido de recomposición salarial a la empresa TGS, desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, derivados y afines (STIGas) anunciaron un paro de 96 horas a partir del jueves 30 de junio.
Pablo Van Den Heuvel, su secretario general, explicó en comunicación con Radio Urbana que «este es un reclamo que veníamos solicitando hace años. Cuando la empresa Gas del Estado se privatizó y se desmembró el empleado fue perdiendo jerarquía salarial. Hubo muchas promesas, la gente sabe cómo subieron las tarifas estos años y los trabajadores tuvieron aumentos al nivel del aumento inflacionario«.
TGS es la empresa de transporte de gas más grande de Latinoamérica: transporta el 60% del gas consumido en Argentina y abastece en forma directa a distribuidoras, generadoras eléctricas e industrias a través de sus 9231 kilómetros de gasoductos que atraviesan siete provincias. El 19% del total de gas que transporta TGS va destinado a Camuzzi Gas Pampeana.
«Tenemos una negativa por parte de la empresa. En conjunto con otras regiones y luego de sucesivas reuniones realizamos una asamblea en la que decidimos comenzar un plan de lucha. En principio es un paro de 96 horas a partir del 30 de junio. Son empresas de grandes ganancias con un costo laboral muy bajo, por eso hacemos el reclamo» Pablo Van Den Heuvel.
Teniendo en cuenta la situación de fuerte suba del precio internacional del gas, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, Van Den Heuvel marcó que «hace algunos años que la empresa viene con rentas extraordinarias. Por eso buscamos jerarquizar el trabajo y aumentar el poder adquisitivo que se perdió desde 2015«.
Para darle contexto a la situación, el sindicalista explicó que «si bien hemos recompuesto los salarios al valor del IPC del INDEC, el poder de compra de un trabajador no es igual al 2015. Hoy la empresa tiene viento a favor para escuchar la solicitud de sus trabajadores. El contexto del país ha hecho que aunque las recomposiciones estén a ese nivel el trabajador no tiene el mismo poder de compra».
Por último, Van Den Heuvel afirmó que «tenemos alrededor de 100 trabajadores entre las dos plantas con un salario medio de 150 mil pesos. No podemos hacer paros intempestivos porque somos operadores de esas plantas que aseguran el suministro de gas para la población. Tenemos que asegurar que la planta pueda seguir funcionando de manera normal«