Pablo Radivoy jefe de la defensoria departamental de Bahía Blanca

La pandemia en Argentina ha generado alerta en distintas órbitas del sistema judicial. En las cárceles la preocupación se acrecenta ya que son varios los casos de unidades penitenciarias donde bien, o se confirmaron casos positivos o hay casos sospechos de Covid-19.
Los pedidos pesan sobre las condiciones sanitarias en las unidades penales, hacinamiento, faltas de insumos y sobrepoblación. El jefe de la defensoria departamental de Bahía Blanca, Pablo Radivoy, se expresó sobre las medidas judiciales que apuntan hacia la morigeración e implementación de medidas alternativas del cumplimiento de pena de los internos alojados en estos establecimientos.

“Los dos penales del departamento judicial de Bahía Blanca en Villa Floresta y Saavedra no escapan a la situación de hacinamiento y falta de insumos que ocurre en todo el país. Le pedimos al Gobernador, a través de los defensores generales que se evaluara una conmutación de pena para personas con sentencia firme cuya libertad se de este año”, declaró Radivoy.

Además sostuvo que la superpoblación en las cárceles bonaerenses y las condiciones de hacinamiento en los lugares de detención son inhumanas:”Estamos hablando de que la Provincia tiene un cupo de 24.000 personas en penales y hay 48.000 alojadas en penitenciaria”, “En situación de encierro una pandemia tiene una velocidad de propagación de 8 a 10 veces mayor que en libertad, esto haría colapsar el sistema de salud”.
Profundizó en que hay cierta presión mediática y social respecto de esta posición de liberación masiva: “No estamos pidiendo liberaciones, sino prisiones domiciliarias o modos alternativos de cumplimiento de pena, el único objetivo es que los penales no sean focos infecciosos”.

Por último analizó: “Villa floresta tiene alrededor de 800 internos, ¿Alguien pensó lo qué significaría para el sistema de salud de la ciudad si tenemos un foco infeccioso en el penal?.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.