Pablo Postemsky Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador CONICET en el CERZOS

 

El CERZOS será sede de la 2° Convención Internacional de Hongos Comestibles y Medicinales

Entre el 17 y el 19 de noviembre en instalaciones del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida donde público en general, grupos de investigación y diferentes sectores intervinientes en la producción de hongos comestibles y medicinales tanto de Argentina como de Latinoamérica podrán asistir a conferencias, simposios, talleres, recorridos de posters y rondas de exposición de trabajos en temas claves para la producción de hongos.  

Los asistentes podrán conocer los avances científico-tecnológicos y las investigaciones en desarrollo sobre estos alimentos que poseen un alto valor nutricional y aportan efectos beneficiosos para la salud, lo que los hace contar con un potencial valor farmacológico.

Por otro lado, se presentarán también alternativas sustentables y elementos tecnológicos para diversificar y mejorar la calidad de producción.

Postemsky, quien es investigador del CERZOS, remarca también la relevancia de la actividad en Argentina, “El desarrollo agroindustrial de nuestro país es un factor beneficioso para la producción de hongos, ya que ciertos residuos que se producen pueden ser utilizados como materia prima para el cultivo de diversas especies”. 

“Entendiendo que la fungicultura es hoy una actividad productiva en franca expansión, buscamos generar un espacio de encuentro que permitirá vincular al sector científico con el productivo, brindando un marco de intercambio que beneficie a ambas partes”, agregó.

Un nuevo concepto en la industria agroalimentaria es el de “Economía Circular”. Se trata de una estrategia que tiene por objetivo reducir la producción de desechos, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos. Por ello, todo residuo de una agro-industria debe ser considerado un excedente y no ser descartado, debe ser re-aprovechado por otro actor de la cadena agroindustrial y obtener así un producto de mayor valor al del producto de descarte y reingresar a la cadena productiva.

El aprovechamiento de residuos provenientes de diferentes actividades de la región puede por ejemplo servir como sustrato para el crecimiento de hongos comestibles. Este es un plan que permite no sólo contribuir a la economía circular, sino también agregar valor a la actividad comercial de los hongos y su potencial en la generación sustentable de productos y empleo verde, que puede contribuir al saneamiento ambiental y al desarrollo de emprendimientos asociados (PYMES y cooperativas sobre todo) generando puestos de trabajo en el sector alimentario regional.

La convención será precedida por dos cursos que se dictarán hoy y mañana sobre producción y biotecnología de hongos comestibles y medicinales. Dichas capacitaciones incluirán visitas técnicas a Laboratorios de microbiología y micología de CONICET y a los emprendimientos “Hongos del Sol”, “La Campiña Setas” y “Gírgolas de la granja”. 

Toda la Información sobre inscripciones y el programa completo puede encontrarse en: http://convencionhongos.wixsite.com/argentina

Organizan: los institutos CERZOS e INTECH, de CONICET; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONCyT – Agencia I+D+i); la Universidad Nacional del Sur (UNS); la Universidad Nacional de San Martín (UNSam) y la Asociación Micológica Carlos Spegazzini. 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.